Corazón Verde

¿Qué es Corazón Verde?

Debido a su extenso campus verde, con más de 450 árboles que lo embellecen, el CCB decidió crear un programa ambiental que cuidara de este maravilloso Colegio, de sus recursos y lo llamó "Corazón Verde". Este programa realiza actividades en las que los alumnos interactúan directamente con su entorno.  

Corazón Verde busca aumentar la conciencia de nuestra comunidad sobre la relación entre los seres humanos y el medio ambiente con el fin de minimizar nuestro impacto ambiental y al mismo tiempo explorar las posibilidades de generar hábitos personales (por ejemplo las 3r's) que contribuyan a la preservación de nuestro campus y nuestro planeta.

¿Qué hacemos?

Recurso hídrico: Cuidamos el arroyo que fluye directamente desde el río Pance y que atraviesa todo nuestro campus. También tenemos nuestra propia planta de tratamiento de agua potable.  

Recurso energético: En CCB impulsamos el uso racional de la energía en nuestras oficinas administrativas y nuestras aulas. Hemos sustituido las bombillas de nuestras instalaciones por tecnología LED.  

Colegio proyecto medioambiental: Como estamos comprometidos con la protección y el cuidado del medio ambiente, la CCB diseñó un proyecto medioambiental en Colegio que pretende mejorar y reforestar su entorno con los materiales producidos en él. Este proyecto se divide en tres frentes fundamentales: compostaje, jardín y vivero.

Residuos sólidos: El Colegio ha implementado un plan de manejo integral de residuos sólidos como una forma de promover actitudes y prácticas para la correcta disposición y separación de los residuos generados en la CCB. También contamos con unidades de almacenamiento de residuos sólidos, aprovechables, no aprovechables, peligrosos y de riesgo biológico.

Fauna y flora: Se pueden encontrar diferentes tipos de palmeras, samanes, carbón, guayacanes, ceibas, leucaenas, tulipanes, guácimos, cítricos, flor amarilla, gualanday, acacias, entre otras plantas y árboles. En los árboles se pueden ver ardillas, iguanas, canarios, pájaros carpinteros, algunos aguiluchos y una variedad de loros entre otras aves locales

Educación ambiental: Corazón Verde también busca crear una conciencia social en nuestra Comunidad CCB hacia el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Esta perspectiva se comparte con nuestros nuevos miembros del personal, profesores y estudiantes de todos los grados. 

Responsabilidad social: Todas las ganancias obtenidas por la venta del material reciclado que recogemos en Colegio, son entregadas a nuestro Comité de Obra Social - COS, para apoyar su programa social con los estudiantes del Jorge Eliecer Gaitán Colegio. 

Manejo seguro de sustancias químicas: Es fundamental prevenir las enfermedades y accidentes que pueden causar las sustancias químicas en el Colegio, por lo que establecimos las pautas para la compra, almacenamiento, transporte, uso y disposición final de todas las sustancias químicas de acuerdo con la legislación colombiana vigente.

Vertidos: De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, nuestra institución realiza anualmente una caracterización fisicoquímica de sus vertidos líquidos y son presentados a EMCALI, la autoridad local.

Política ambiental

El COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO DE CALI, tiene como objetivo fundamental educar a niños, jóvenes y adultos para alcanzar un modelo de sociedad basado en los principios de sustentabilidad, desarrollando una ética ambiental que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad intergeneracional. Para contribuir con este plan educativo, dentro de sus prioridades está fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente y la prevención de la contaminación, con miras a posicionarnos como institución bajo el principio de excelencia en formar una cultura ambiental responsable y ética en los estudiantes y comunidad en general.

Es por ello que, el área ambiental ha definido y puesto en marcha los siguientes objetivos:

  1. Propender por el respeto a la vida en todas sus manifestaciones.
  2. Fomentar un modelo educativo orientado a la consolidación de una cultura ambiental en la comunidad estudiantil.
  3. Fortalecer el Sistema de Gestión Ambiental buscando prevenir, mitigar, controlar y/o reducir los impactos ambientales negativos derivados de las actividades misionales de la institución que puedan afectar el entorno.
  4. Propender por el cumplimiento de las políticas y el marco normativo ambiental vigente, a nivel local, nacional e internacional.
  5. Promover y garantizar la participación, el trabajo en equipo, la cooperación de todos los estamentos que conforman la comunidad CCB, para que se comprometan de forma individual y colectiva a asumir responsabilidades y derechos ambientales.
  6. Regirse por el principio de sostenibilidad ambiental para garantizar el compromiso con las generaciones futuras, de manera coherente con las dinámicas cotidianas de nuestra institución.
  7. Informar, sensibilizar y capacitar a la comunidad CCB en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, fomentando actitudes de ahorro, reducción, recuperación, reutilización y reciclaje.
  8. Asignar y mantener una base de recursos humanos, logísticos y financieros que permitan la sostenibilidad de la aplicación de la política ambiental, de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad presupuestal existente para la vigencia correspondiente.
  9. Fijar objetivos de mejora continua, evaluados permanentemente a través de un Sistema de Información Ambiental que integre y socialice la información.

Campañas

Las actuales campañas ambientales en el CCB tienen como objetivo concienciar a la comunidad: alumnos, padres, profesores y operarios sobre la importancia de las actuaciones a nivel individual para el cuidado del medio ambiente. A continuación, podrás encontrar las campañas implementadas por el grupo Corazón Verde en la Institución.

  • Residuos Posconsumo (pilas, luminarias, llantas usadas, hidrocarburos, toners)
  • Destapa tu solidaridad
  • Sensibilización Ambiental
  • Ecotidiano
  • ¿De qué lado estás?
  • Compras Verdes
  • Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos - PGIRS
  • Proyecto Ambiental Escolar - PRAE

Documentos institucionales

El Colegio Colombo Británico, para cumplir la normativa ambiental vigente aplicable a la institución que exigen las Autoridades Ambientales, cuenta con documentos como lo son: certificados, guías y manuales que demuestran dicho cumplimiento.

  • Certificados
  • Manuales
  • Normatividad
  • Comunicados

Contacto