declaraciones orientativas

MISIÓN: Preparamos mentes y corazones para afrontar los retos del futuro.

VISIÓN: Formar parte de una comunidad de miembros que transforman e impactan positivamente en los campos que practican.

VALORES: Respeto, Tolerancia, Responsabilidad, Solidaridad, Honestidad y Justicia.

LEMA: "Gentes Moresque Docendo Iungimus" (incluido en latín en el logotipo de colegio). Unimos pueblos y culturas a través de la educación.

LEMA: Corazón Colombo - Somos uno

PERFIL DEL ALUMNO IB: El propósito principal de los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) adoptados por el Colegio Colombo Británico es formar personas con mentalidad internacional, conscientes de la condición que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y que contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Los miembros de la comunidad educativa CCB se esfuerzan por ser:

Indagadores: Alimentamos nuestra curiosidad, desarrollando habilidades para la indagación y la investigación. Sabemos aprender de forma independiente y con los demás. Aprendemos con entusiasmo y mantenemos nuestro amor por el aprendizaje durante toda la vida.

Con conocimientos: Desarrollamos y utilizamos la comprensión conceptual, explorando el conocimiento a través de una serie de disciplinas. Nos comprometemos con cuestiones e ideas de importancia local y mundial.

Pensadores: Utilizamos habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar problemas complejos y tomar medidas responsables al respecto. Ejercemos la iniciativa a la hora de tomar decisiones razonadas y éticas.

Comunicadores: Nos expresamos con confianza y creatividad en más de una lengua y de muchas maneras. Colaboramos eficazmente, escuchando atentamente los puntos de vista de otras personas y grupos.

Principios: Actuamos con integridad y honradez, con un fuerte sentido de la equidad y la justicia, y con respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todo el mundo. Asumimos la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias.

Mente abierta: Apreciamos críticamente nuestras propias culturas e historias personales, así como los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y evaluamos diversos puntos de vista, y estamos dispuestos a crecer a partir de la experiencia.

Solidaridad: Mostramos empatía, compasión y respeto. Tenemos vocación de servicio y actuamos para marcar una diferencia positiva en la vida de los demás y en el mundo que nos rodea.

Asumimos riesgos: Abordamos la incertidumbre con previsión y determinación; trabajamos de forma independiente y cooperativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras. Somos ingeniosos y resilientes ante los retos y el cambio.

Equilibrio: Comprendemos la importancia de equilibrar los distintos aspectos de nuestras vidas -intelectual, físico y emocional- para lograr el bienestar propio y el de los demás. Reconocemos nuestra interdependencia con otras personas y con el mundo en que vivimos.

Reflexivos: Consideramos detenidamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Trabajamos para comprender nuestros puntos fuertes y débiles con el fin de apoyar nuestro aprendizaje y desarrollo personal.

(Tomado del documento de la Organización del Bachillerato Internacional 'What is IB Education', publicado en junio de 2015).

ETHOS

Excelencia:

Capacitar a cada alumno para que alcance todo su potencial de forma holística.

¿Qué hacemos? Animamos a los estudiantes a responsabilizarse de su aprendizaje y a reflexionar sobre sus momentos de éxito y sus dificultades, para que siempre encuentren formas de mejorar su rendimiento, sea cual sea el campo en el que estén aprendiendo o en el que se estén involucrando.

Enseñanza y aprendizaje de alta calidad:

La misión del Colegio Colombo Británico (CCB) es preparar mentes y corazones para afrontar los retos del futuro. El propósito del CCB es que los estudiantes desarrollen una mentalidad internacional y una ciudadanía global a través de una educación bilingüe que les permita ver el mundo desde múltiples perspectivas respetando y celebrando la diversidad.

Para lograr este propósito, CCB se esfuerza por fomentar estudiantes equilibrados y completos que se convertirán en aprendices de por vida con mentes creativas. Utilizamos estrategias de enseñanza inclusivas, basadas en la investigación y en conceptos para proporcionar a los alumnos experiencias de aprendizaje flexibles, colaborativas, holísticas y centradas en el alumno. Al desarrollar y reforzar su pensamiento crítico, su autogestión y sus habilidades de agencia, nuestros alumnos se apropian de su propio aprendizaje y buscan el conocimiento y la comprensión más allá de tener "la respuesta". Proporcionamos experiencias de aprendizaje que promueven el desarrollo de la mentalidad internacional y la responsabilidad social y medioambiental. El perfil del alumno del IB se integra de forma holística en todos los aspectos de la vida estudiantil del CCB: académicos, artísticos, deportivos y de servicio a la comunidad.

A lo largo de su proceso de aprendizaje, se convierten en aprendices permanentes preparados para afrontar los retos del futuro. Los alumnos de CCB están expuestos a aprendizajes y experiencias significativas en contextos reales. Estas experiencias auténticas les permiten desarrollar las habilidades para ser pensadores críticos, flexibles y reflexivos a medida que se convierten en auténticos aprendices significativos con voz, propiedad y elección.

Tradición británica:

¿A qué nos dedicamos? Tenemos vínculos con Gran Bretaña y sus representantes en Colombia; realizamos actividades de la Casa, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de estudiar en el Reino Unido en colegios y universidades privadas, y celebramos aspectos de la cultura británica.

Desarrollo holístico:

¿A qué nos dedicamos? Promovemos el equilibrio entre el desarrollo intelectual, físico y artístico, junto con el buen uso del tiempo libre.

Buenos seres humanos:

¿Qué hacemos? Favorecemos el desarrollo afectivo-social de la conciencia moral, el fortalecimiento de los valores y los comportamientos positivos. Fomentamos hábitos de vida saludables y el autocuidado como pilares fundamentales de estilos de vida de calidad.

Cultura del bienestar:

En CCB entendemos que construir una cultura de bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa es la base de una enseñanza-aprendizaje de alta calidad.

El propósito de nuestra cultura del Bienestar es crear un entorno colegio en el que las relaciones personales y los procesos de aprendizaje promuevan y mantengan efectos positivos en la salud física, mental y social de los miembros de la comunidad educativa.

La institución cuenta con una red de políticas y programas que promueven la salvaguardia de los estudiantes. La salvaguardia incluye la protección de los menores frente a los riesgos de abuso y discriminación, al tiempo que promueve su bienestar.

Entre las políticas que sustentan esta red se encuentran: la Política de Inclusión (ver PEI), el Manual de Protección a la Infancia (ver Manual de Protección a la Infancia), y la Política de Convivencia (ver Manual colegio , numeral 3.5). En ellas se establece como política institucional el reconocimiento y valoración de la diversidad, la búsqueda de la equidad y un sólido compromiso con la prevención de la discriminación en todas sus manifestaciones.

Como comunidad educativa, nuestra misión prioriza las relaciones que los niños y adolescentes experimentan en colegio como base para la construcción de la confianza en uno mismo y en el entorno. Buscamos empoderar a los miembros de la comunidad educativa para que asuman una posición asertiva frente a las preocupaciones de salvaguarda y promoción del bienestar.

El objetivo último de esta cultura del bienestar es preparar a los estudiantes para afrontar los retos del futuro y crear un mundo mejor y más pacífico que valore la diversidad.

Vocación católica, con respeto a otras religiones:

¿A qué nos dedicamos? Educamos a los alumnos en los valores de la Iglesia Católica a lo largo de toda su escolaridad, por lo que ofrecemos clases de religión, preparación para los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación, y celebramos los eventos más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, involucrando a toda la comunidad CCB. Educamos a los alumnos para que aprecien y respeten las aportaciones de los miembros de la comunidad que profesan diferentes religiones y creencias.

Ciudadanía mundial:

Un ciudadano global es alguien que explora y se compromete con el mundo que le rodea. Reconocemos que fomentar una mentalidad internacional es un proceso de aprendizaje continuo.

Como colegio que acoge la diversidad, practicamos y abrazamos los valores universales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. A través de una profunda comprensión de su contexto local y en conexión con las perspectivas globales, animamos a nuestros alumnos a desarrollar y vivir los atributos del perfil del IB, así como los valores del CCB. Además, un ciudadano global demuestra estas cualidades en contextos virtuales aplicando habilidades de ciudadanía digital.

Nuestros alumnos están inmersos en una constante investigación conceptual. Como resultado, desarrollan habilidades y exploran el conocimiento considerando y contrastando las ideas y creencias de los demás, así como abrazando la diferencia y la diversidad para enriquecer su comprensión del mundo y sus múltiples culturas. A través de este proceso queremos que nuestros alumnos encuentren soluciones creativas para construir un futuro armonioso para la humanidad.

Los elementos esenciales de este proceso constante son la voluntad incondicional y de colaboración de toda la comunidad, un plan de estudios coherente que aspire a construir sociedades sostenibles y pacíficas, el uso asertivo del inglés como segunda lengua y del francés como tercera lengua, y la pertenencia comprometida a organizaciones internacionales de colaboración, redes colegio y programas de intercambio educativo (Round Square, LAHC, VHS Learning).

Responsabilidad social y medioambiental:

¿A qué nos dedicamos? Los miembros de la Comunidad CCB realizan trabajos y actividades con comunidades en las que muestran solidaridad y empatía. Nos esforzamos por proteger el medio ambiente mediante actividades curriculares y extracurriculares. Educamos a los alumnos para que aprecien y respeten el medio ambiente.

Bilingüismo y otras lenguas:

What do we do? We promote and encourage the use of English and Spanish in the school context and support those who choose to learn other languages. We support the learning of French as a foreign language. We learn language, through language and about language.

Liderazgo y trabajo colaborativo:

¿A qué nos dedicamos? Llevamos a cabo el proceso de formación y educación fomentando el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa. Los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, entendiendo que el trabajo colaborativo abarca la posibilidad de asumir diferentes roles.

Aprendizaje permanente:

¿Qué hacemos? Buscamos que los miembros de la comunidad educativa disfruten del proceso de aprendizaje, para que anhelen aprender durante el resto de sus vidas. Involucramos a los alumnos en actividades de aprendizaje para estimular la investigación, el pensamiento crítico y la iniciativa orientada a la acción. Ofrecemos planes de formación para profesores y empleados y organizamos talleres y conferencias para padres.

FILOSOFÍA

El Colegio Colombo Británico:

Fundamenta su filosofía en los valores institucionales y en los atributos del perfil del alumno del IB.

  • Reconoce, respeta y aprecia la diversidad cultural, religiosa, étnica, intelectual y social.
  • Desarrolla la autonomía moral, social e intelectual como un proceso integrado a través de un aprendizaje significativo.
  • Crea las condiciones necesarias para que los alumnos reflexionen sobre cómo aprenden.
  • Estimula el pensamiento investigador, crítico y analítico, y el desarrollo de la capacidad creativa.
  • Ofrece diversos escenarios para la identificación y el desarrollo de talentos en los estudiantes.
  • Promueve hábitos de vida saludables y el autocuidado como pilares fundamentales para la calidad de vida.
  • Fomenta una cultura del cuidado en la que la educación, la seguridad y el bienestar de los alumnos y de los demás son primordiales.
  • Colabora junto con la familia y la comunidad, en la misión de educar a los alumnos.
  • Se compromete a preservar y cuidar los ecosistemas pertenecientes al medio ambiente.
  • Desarrolla la conciencia de la condición que nos une como seres humanos para identificar los problemas sociales y actúa a favor de la solución, de forma colaborativa.