Infocentre

History

Mr. Cushnan was our Rector for 14 years. During this period, the CCB made great progress thanks to its ambitious dreams, its fruitful management and its love for Colombia, such as being the first school in the country to implement the International Baccalaureate Diploma Program and it is owed to the construction of the building where the Information Center currently operates, which was inaugurated in 1984 and remodeled in 2015.

Vision

Services

Rules

3.14.3 Normas en el Centro de Información John Patrick Cushnan

El Centro de Información JPC comprende las bibliotecas, los cuartos de recursos didácticos y los servicios del centro de copiado. Son considerados usuarios de este Centro de Información, los directivos, los docentes, los estudiantes, los empleados y en casos especiales los exalumnos y los padres de familia de la Institución.

3.14.3.1 Políticas y Procedimientos en las Bibliotecas

1. Los usuarios deben comportarse adecuadamente dentro de las bibliotecas, sin entorpecer el trabajo de otros.
  2. En las bibliotecas, no se permite la entrada de termos, loncheras, maletines, estuches de portátiles ni bolsos. Estos artículos deben dejarse preferiblemente en su casillero, o en la estantería ubicada fuera de las bibliotecas.
  3. En ningún caso, las bibliotecas pueden ser usadas como lugares para cumplir castigos o sanciones.
  4. Las terminales de consulta están dedicadas al acceso de las bases de datos del Centro de Información y por ningún motivo podrá cambiarse su configuración institucional.
  5. Cuando un docente con su grupo necesite alguna de las bibliotecas, debe hacer una reserva previa anotándose en los horarios semanales que se encuentran en los puntos de circulación.
  6. Los grupos de estudiantes deben estar acompañados por su docente respectivo quien es responsable de hacer cumplir las normas de disciplina; y hacer buen uso del material y de las instalaciones. Cinco minutos antes de finalizar el período, los estudiantes deben organizar sus objetos personales, dejar las mesas limpias y los asientos en orden.
  7. Los usuarios que utilicen indebidamente las bibliotecas ya sea por mal comportamiento, faltas de urbanidad, daño a los muebles o equipos que registran la información, son reportados a su Jefe de Sección (o Coordinadora de Convivencia en Bachillerato), quien determina la acción a tomar según lo establecido en el Capítulo que regula el Proceso Formativo y Disciplinario de este Manual.

Bibliotecas de Bachillerato: Los docentes de Bachillerato pueden reservar la Biblioteca de Bachillerato para trabajo de investigación con sus estudiantes y solicitar bibliografía previa del tema a investigar. Solamente se permite un grupo por período, teniendo en cuenta el espacio disponible. En horas de clase, los docentes pueden enviar a la Biblioteca de Bachillerato, bajo su responsabilidad, hasta tres estudiantes para realizar investigación bibliográfica, mediante formato GI-BI-FT-01, luego de verificar la disponibilidad del espacio.

Préstamo de libros Los usuarios deben firmar las tarjetas de préstamo que serán selladas con la fecha de vencimiento. A partir de este momento, son responsables del material prestado. Los estudiantes de bachillerato deberán presentar su carné escolar para acceder al préstamo de libros y materiales.

Una vez vencido el término de los préstamos, sin excepción, se cobrará una multa de mora por cada día hábil. El usuario no podrá prestar ningún otro material en las bibliotecas mientras no se ponga al día.

El usuario que pierda o devuelva equipos, materiales didácticos o libros en mal estado, debe pagar el valor comercial de reposición de ese momento más un 15% adicional por proceso técnico del libro y gastos de envío en el caso de libros importados y no el valor que figura en el inventario.

Los Libros de Referencia sólo circularán internamente. Los Libros de Reserva se prestan hasta la primera hora del siguiente día escolar; los otros libros se prestan por períodos renovables, excepto cuando se requieran para una investigación especial y se les dé tratamiento de “reserva.”

Durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, se prestarán libros a los usuarios que hayan hecho buen uso del servicio de préstamo y continúen su vinculación con el Colegio.

Los estudiantes hasta grado 9º, el personal administrativo y de servicio pueden prestar simultáneamente hasta tres libros por un período renovable de dos semanas. Los estudiantes de grados 10º a 12º pueden prestar hasta cinco libros por el mismo periodo. Los docentes pueden prestar hasta cinco libros de referencia o ítems de material del cuarto de recursos con un tiempo límite de un mes, el cual es renovable si otros usuarios no necesitan ese material. Antes del vencimiento, las bibliotecas envían una nota recordatoria a los usuarios.

Los préstamos de libros realizados en universidades y/o bibliotecas universitarias con las que tenemos convenios se rigen por las normas establecidas por estas y el préstamo se hará por intermedio de la bibliotecóloga encargada. Los usuarios que intencionalmente retiren materiales de las bibliotecas sin firmar las tarjetas de préstamo correspondientes pierden este servicio durante el lapso que fije el Jefe del Centro de Información de acuerdo con el Jefe de la Sección respectiva.

Para Bachillerato, las reservas de libros realizadas desde Destiny tienen plazo de 24 horas para ser retiradas de la Biblioteca, caso contrario se suspende la reserva.

Al finalizar el año lectivo, habrá una fecha de corte para que todos los usuarios se pongan al día y a paz y salvo con las bibliotecas y los cuartos de recursos. Una vez cumplido este requisito, el Centro de Información firmará el “Paz y Salvo” respectivo.

Contact Us