Campus

Our second home has changed throughout the years. It sprouted, much like a seed, from a house with 150 students back in 1956. Our School is now a tree that gives shade to over 1200 students. Take a look inside and see some of the key infrastructure developments that prompted our CCB’s growth.

1956

Primera sede del Colegio Colombo Británico ubicado en Normandia. En la foto de izquierda a derecha, Emma de Cardona (profesora) Esther Zorrilla (profesora) Mr. Wilson (Rector) Mr. Joint (Embajador de Gran Bretaña) Mr. Laurence (Cónsul de Gran Bretaña) Aida Tolosa (profesora) Mr. Senior (segundo Rector encargado) Mr. Garland (profesor)

1956

Colegio Colombo Británico en su primera sede central visto desde el frente. Esta casona en Normandía atendió a estudiantes de primero a sexto de Primaria. Los estudiantes de kínder asistían a otra casona ubicada en el barrio El Peñón.

1958 - 1963

Esta es la entrada principal del CCB cuando quedaba en la Hacienda Santa Ana, en Cañaveralejo.

1963

La Corporación Colegio Colombo Británico compró un predio de 49.622 mts2 de la antigua Hacienda La María, en el corregimiento de Pance, por $173.677 pesos. Aquí se empezó a construir el campus y en 1964 la infraestructura necesaria para funcionar estaba lista para recibir a los estudiantes. En la foto vemos unos edificios del CCB y el kiosko principal que era de uso para las asambleas y eventos de premiación. De fondo están con los Farallones en el fondo (1967).

1964 - 1967

La primera flota de buses del CCB. Sus colores eran blanco con rojo.

1967

Plan de ampliación del Colegio para el año 1968 – 1969.
El proyecto construiría salones de clase, salas de actividades, baños, un escenario, salón de profesores y un lago en la sección de Kínder. También añadiría 6 salones a Primaria, para un total de 10 aulas.

1969 - 1970

El CCB estrena nuevos laboratorios de ciencia. Anthony Hallyday, de 4º de Bachillerato, escribió al respecto: “Hemos dejado atrás la era de los bombillos viejos como balones y las sartenes usadas como recipientes…gozamos hoy por hoy de mecheros bunsen, pinzas, mascarillas y demás equipo necesario, pues antes meterse al laboratorio era “pa’ los meros machos””.

1970

El aviso del Colegio con su lema en latín “Gentes Moresque Docendo Iungimos” que traduce “Unimos Pueblos y Culturas a través de la Educación”. En este caso, las culturas colombianas y británicas unidas en un modelo pedagógico que se consideró “sui generis” en su momento. Hoy, seguimos estando a la vanguardia porque nuestra tradición es innovar.

1973

Campus del CCB previo a la construcción del Auditorio AEB Laurence. En esta foto ya se ve materializado el Plan de Ampliación de 1968. Ya Primaria tienes sus salones y Jardín también.

1976 - 1980

Toma aérea del Colegio y el corregimiento de Pance. El sueño detrás de la compra y desarrollo de este lote era que el CCB pudiera crecer sin necesidad de ser reubicado en mucho tiempo. Un campus verde que a modo de tierra fértil nos ha permitido crecer sin interrupción durante los últimos 50 años.

1976 - 1977

Toma lateral del auditorio principal del CCB, el AEB Laurence. Inaugurado oficialmente en 1977 con ese nombre en homenaje al Cónsul de Gran Bretaña, uno de los fundadores del Colegio y Presidente de la Junta por muchos años. El rector de aquel entonces, John P. Cushnan, dijo en su introducción al Anuario del 77: “El nuevo auditorio está cumpliendo un papel principal en la transformación de la vida cultural del Colegio”.

1983 - 1984

Estudiantes de Bachillerato utilizan la sala de computadores.

1980

Estas filminas para proyección capturan el colorido del campus del
CCB en la década del 80. Este kiosko tuvo diferentes usos con el tiempo: fue salón de clase de Nursery, de inglés, y de música. Fue un lugar muy especial para los estudiantes y los profesores. Muchos gratos recuerdos.

1980

En esta filmina vemos la parte trasera del edificio de Administración del CCB. Es uno de los edificios más antiguos del Colegio. Construido desde 1963.

1980

Esta filmina muestra el espacio verde entre el auditorio AEBL y el pasillo de Administración.

1980

En esta filmina podemos apreciar el colorido de las veraneras que decoraban el techo del pasillo que lleva hacia el parqueadero de los buses.
Hoy, al igual que en ese entonces, es el camino que recorren todos los días nuestros estudiantes de Early Childhood que usan el transporte escolar.

1980

En esta filmina se pueden apreciar las diversas especies de árboles y el maravilloso trabajo de jardinería por parte del equipo de Servicios Generales. El lote en 1964 no contaba con este arreglo paisajístico hecho con dedicación y amor.

1980

El Auditorio AEB Laurence con su fachada original. Ha sido el escenario de muchas reuniones, eventos y espectáculos memorables. Sin duda, una joya de la corona del CCB.

1980

A principios de esta década se construyó el Gimnasio del CCB. Su planeación se remonta a 1978 y su costo estimado fue de $6.5 millones de pesos. “El proyecto es ambicioso y de diseño avanzado que garantizará la implementación de los programas de Educación Física a lo largo de todas las secciones”, señaló el Rector en ese momento, John P. Cushnan. Era usado también para la presentación de exámenes de IB por su amplio aforo .

1984

Otra etapa histórica del colegio se cumplió el 10 de diciembre de 1984, con la inauguración oficial de nuestra nueva biblioteca. En presencial del Embajador de Gran Bretaña y Sra., el Representante del Consejo Británico y Sra. Y otras personalidades del sector educativo en Cali. Se llevó a cabo una corta ceremonia de inauguración seguida por la bendición del edificio.

1996

Vista aérea del CCB hacia el final del siglo XX. Lo que en 1964 era un predio por el que pastoreaban ganado, 32 años más tarde se encuentra reverdecido. El segundo hogar para muchos estudiantes. Grandes cosas se veían venir en el siglo XXI.

En este año se inauguró oficialmente el edificio de ladrillo que conocemos como la sección de Primaria. De acuerdo al Jefe de Sección de entonces, Rex Geissler, “la llegada al nuevo edificio trajo un gran alivio, una bocanada de aire fresco con sus salones amplios, buena iluminación y cómodas salas de profesores…la llegada a este lugar augura un nuevo periodo de revitalización y cambio”. Foto entrada principal de Primaria (2018).

2016

La Maloka, el edificio de Early Childhood que alberga a nuestros niños más pequeños de Toddlers y Nursery, fue inaugurado en 2016. Este edificio es único porque combina lo mejor del diseño arquitectónico bioclimático sustentable con prácticas pedagógicas de clase mundial. Fue premiado con Mención Honorífica en la categoría de Proyecto Arquitectónico en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, en la ceremonia celebrada en Cartagena de Indias el 10 de octubre de 2018.

2018

Lo que comenzó con el desarrollo de infraestructura de un lote de 49.622 mts2 para albergar una educación internacional colombo-británica, es hoy un sueño hecho realidad de 114.000 mts2. El Colegio que comenzó con 150 estudiantes en 1956 hoy es el segundo hogar para más de 1200. #ProudToBeCCB

Pese a la pandemia, en 2020 se estrenaron dos importantes obras de infraestructura: El nuevo edificio de los laboratorios de diseño de Bachillerato y 6 salones adicionales en Primaria. En la foto aparece el laboratorio de diseño de Bachillerato.

2020

Pese a la pandemia, en 2020 se estrenaron dos importantes obras de infraestructura: El nuevo edificio de los laboratorios de diseño de Bachillerato y 6 salones adicionales en Primaria. En la foto se ve el edificio nuevo de Primaria.

2021

El Gimnasio del CCB sigue siendo un escenario deportivo imponente en el Campus. También ha servido para el montaje de nuestros musicales ante públicos que superan las 1000 personas. Un hito de la infraestructura del Colegio.

2021

AEB Laurence Auditorium, en el presente.