Con un total de 14 goles, Nicolás Caicedo Naranjo de grado 8°, se consagró como el goleador de La Copa Bon Bon Bum 2019, evento realizado en El Centro Deportivo Riopaila, ubicado en La Paila, Valle del Cauca. Su equipo, el Deportivo Cali Categoría 2005, se coronó campeón. 

“Cuando me llevé el botín de oro por ser el goleador de la Copa sentí mucha gratitud con mi profesor por toda la confianza que me dio. También gratitud con mis papás por todo lo que me apoyaron y pues ahí está el resultado del trabajo”, comentó con orgullo Nicolás.

Su sueño de convertirse en un jugador profesional empezó cuando tenía 7 años, edad en la que ingresó a la Academia del Deportivo Cali. Actualmente hace parte de la categoría sub 14 (2005), lugar en el que espera seguirse formando para alcanzar su anhelado sueño: “llegar a la profesional, salir de Colombia, jugar en Argentina y después, en algún equipo de Inglaterra”.

En esta décima edición de la Copa Bon Bon Bum participaron 20 departamentos y un total de 1.100 equipos, de los cuales el Deportivo Cali Sub 14, se destacó desde la primera etapa de la competencia, liderando la tabla de su grupo en la fase regional con 7 puntos. 

Durante todo el torneo disputaron 12 partidos (5 regionales y 7 nacionales), en los cuales Nicolás Caicedo fue una pieza clave, ya que en las nacionales su talento brilló más que nunca al anotarle 14 tantos al arco contrario. 

El marcador que los hizo campeones fue 3-2 contra los Cyclones de Cali, una hazaña que para Nicolás es el resultado de un esfuerzo constante y un apoyo incondicional de sus padres. 

Nicolás también confiesa que cuando empezó en este deporte fue un poco difícil organizar su tiempo entre el Colegio y los entrenamientos. Fue cuestión de reordenar sus prioridades (incluso a veces aprovecha el recreo para hacer tareas) y así no perder de vista ninguno de sus dos objetivos: ser un buen estudiante y llegar a vencer las vallas de incontables arqueros de la vertiginosa Premier League.

El Rookie Workshop del CCBMUN, que se llevó a cabo el pasado viernes 27 de septiembre, fue un espacio en el cual los estudiantes del CCB explicaron a estudiantes de diferentes colegios sobre cómo deben prepararse para  asumir el papel de embajador o diplomático internacional del esperado CCBMUN XVII que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Nos aporta en nuestro desarrollo de argumentos y de nuestro propio pensamiento desde el punto de vista de un país en específico”, explicó un estudiante del Colegio Juanambú.

Los colegios que asistieron al taller fueron: Juanambú, Philadelphia International, Freinet, Lauretta Bender, Bennett, New Cambridge, Sagrado Corazón, Berchmans y Aspaen Tacuri. 

Se trata de una actividad organizada por los mismos estudiantes con apoyo de su asesor académico, lo cual les permite mejorar su proceso de aprendizaje, al desarrollar un pensamiento crítico en temas como medioambiente, seguridad y derechos humanos.  

“Los niños que vinieron pierden ese miedo porque el CCBMUN es algo que da miedo porque es un programa académico difícil y exigente. Esto talleres les dan autonomía y van mejorando con su organización y liderazgo”, afirmó la profesora y coordinadora del CCBMUN, Felicity Bedford.

“Aunque los chicos ya tengan unas bases sobre el modelo ONU, no está de más que con esta actividad aclaren sus dudas, además es algo conciso y oportuno”, comentó Jhon Ordoñez,  docente del colegio Philadelphia.

Los estudiantes invitados tuvieron diversas impresiones positivas sobre el Rookie Workshop. 

“Nos ayudó con el lenguaje parlamentario, debido a que en todos los modelos ONU se manejan diferente y el propósito de cada uno es distinto. Nos dejó claro que la mesa directiva está ahí para apoyarnos y no para juzgarnos” Catalina, Colegio Philadelphia.

Nos hace crecer como personas y darnos cuenta de los problemas que están alrededor del mundo. De pronto nosotros los jóvenes vivimos muy encapsulados en nuestros problemas y pensamos que lo único que nos afecta a nosotros es lo que pasa en nuestras casas, en el colegio o incluso en el país pero con esto nos da una perspectiva más global. Expandimos nuestro conocimiento, vocabulario y experiencias” Antonia, Colegio Freinet.

A la final, la actividad fue un éxito. Y pese a que la mayoría eran “rookies” del taller salieron menos novatos y más embajadores. 

 

“Disfrutar el juego” es la estrategia que Mateo Payán, estudiante de grado 8°, ha realizado en los últimos 9 años, y es así como se ha consagrado durante cuatro años consecutivos como Campeón Nacional Infantil de golf en la “Copa Bambuco Samper”.

“Me siento orgullosa de sus logros, de su éxito y del amor con el que ha trabajado hasta ahora”, comentó su madre, María del Pilar Sarria.

Mateo, quien compite en la categoría niños de 12 a 13 años, considera que este cuarto campeonato se debe a dos componentes claves: esfuerzo y disciplina. 

“Hay que saber jugar con estrategia y con calma porque es un juego muy pacífico donde se deben pensar bien las cosas”, expresó Mateo.

Fueron 222 golpes totales de tres rondas (77, 71 y 74), los que le permitieron volverse a ubicar en la cima del podio, una hazaña que para su madre, es fruto de la dedicación y el trabajo que su hijo realiza desde que tenía 5 años, edad en la que empezó a enamorarse del golf.

En la familia de Mateo hay varios golfistas. Sin embargo, es a su padre a quien le heredó la pasión por este deporte que ha forjado en él unas ganas de dar siempre lo mejor de sí cada que pisa el campo.

“Me siento orgulloso de mi juego. Mi sueño cuando grande es ser profesional y sé que con mi disciplina y esfuerzo lo puedo hacer”.

Foto: Club Campestre Cali

En lo corrido de agosto y septiembre de 2019, alrededor de 30 Universidades Internacionales han visitado el CCB para dar a conocer las diversas oportunidades de estudio a las cuales pueden aplicar nuestros futuros graduandos, promediando cerca de 4 instituciones por semana. Este interés en visitarnos por parte de estas universidades deja entrever el interés que tienen por el perfil académico y personal de nuestros estudiantes.

Las Universidades que nos han visitado son de países como Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido. 

“Estas visitas nos ayudan a abrir nuestras perspectivas y nos da una idea de cómo son las universidades en el exterior, si queremos o no irnos, además, nos brindan información de las carreras y las oportunidades”, comentó Isabela Caicedo, estudiante de 11°.

La amplia información por parte de los representantes de las diversas universidades ofrece a los estudiantes bases más claras para pensar en su futuro y en las carreras que quieren estudiar. Además, cabe mencionar las múltiples ofertas de becas que traen para el CCB. 

“Es muy importante las visitas que hacemos porque permite que los estudiantes no tengan más miedo del proceso, y que entiendan que estamos aquí para ayudarlos”, expresó Christie Culp, representante de Loyola Maryland University. Esa asesoría personalizada con los representantes es uno de los múltiples beneficios que brinda la gestión de nuestra oficina de Consejería Internacional. 

Universidades para ser un ciudadano del mundo

Con este tipo de visitas y ferias informativas, los estudiantes se dan cuenta de las ventajas que tiene ser ciudadanos del mundo y tener visión global, ya que pueden estudiar con personas de 120 nacionalidades diferentes, lo que les permite no sólo entender muchas culturas, sino también ser más creativos e innovadores debido a la alta inversión en investigación por parte de este tipo de Universidades Internacionales. 

Las Universidades que nos han visitado hasta el momento son: Macalester College, Babson College, Emerson College, University of Virginia, Saint Louis University, Providence College, Boston University, Emmanuel College, Saint Anselm College, Loyola Maryland University, St. Mary's University, University of North Florida, Worcester Polytechnic Institute (WPI), Emory University, Rice University, Tufts University, Slippery Rock University, Bentley University, Capilano University, New York University Abu Dhabi, Davidson College, IE University, Jacobs University, Ecole hoteliere de Lausanne, Cambridge University, University of Miami, DePaul University, University of Technology Sydney, Durham University, American University, European University, Rollins College y Lynn University. 

Desarrollo sostenible, una charla a la creatividad

Los alumnos asistieron a una charla sobre desarrollo sostenible en las áreas de diseño y arquitectura, dictada por representantes de University of Technology Sydney.

“Con esta charla de sostenibilidad se quiere generar conciencia acerca de cómo nos movemos, y de cómo eso afecta el cambio climático, se crean cosas, se usan y se desechan, debería existir una conciencia para reutilizarlas. En los temas de arquitectura los estudiantes deben tener en cuenta este tipo de factores, ya que en universidades como University of Technology Sydney, se requieren alumnos capaces de resolver problemas”, expresó Diomedes Vivas, uno de los representantes de esta Universidad Australiana.

Los meses de octubre y noviembre contaremos con una amplia cantidad de visitas de Universidades Internacionales. Para mayor información acerca de cada una de estas Universidades, sus becas y procesos de admisiones, pueden comunicarse con la Oficina de Consejería CCB, ext 360, o escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Con una ceremonia de premiación se resaltó el esfuerzo de los estudiantes de la Clase de 2019 que se graduaron con el Diploma IB. Esta generación recibió además un reconocimiento a aquellos que obtuvieron resultados de nivel superior en la evaluación DP (Diploma Programme), realizada en mayo y cuyos resultados se conocieron en julio.

Nuestros alumnos superaron el promedio internacional en 9 asignaturas: Química HL, Artes Visuales HL, Filosofía SL, Lengua y Literatura SL, Literatura SL, Física SL, Historia de Europa SL, y Gestión Empresarial.

“Parte de esos resultados son gracias al apoyo de las familias, el trabajo y la dedicación de los alumnos, pero también de un factor muy importante, nuestros maestros”, expresó el Rector, John Zuman.

El mejoramiento continuo es un pilar fundamental del CCB, es por ello que en este año, el 10% o más de los estudiantes obtuvieron una nota de 6 o 7 en 17 de los 23 exámenes de DP, en contraste con el 2018 donde 10% de los alumnos obtuvieron 6 o 7 en 8 exámenes.  

Nuestro compromiso con la excelencia queda evidenciado en el esfuerzo y los logros de nuestros estudiantes y la entrega de nuestros profesores. Por tal razón se resaltó con un diploma a cada uno de los docentes que permitieron estos resultados.

La ceremonia finalizó con un reconocimiento a quienes, además de haber recibido su título como bachiller del Ministerio de Educación Nacional, también se graduaron con titulación del IB, un diploma que sin duda alguna les abre puertas para la educación superior a nivel nacional e internacional. 

“De la promoción de 2019, 44 estudiantes lograron el título de Bachillerato Internacional, una cifra importantísima porque este es un programa de excelencia académica exigente”, concluyó Reinaldo Muñoz.

“Me siento muy contenta porque todo el esfuerzo dio sus frutos. Es muy chévere ver este reconocimiento y que a uno lo homologuen en la Universidad”, afirmó Valentina Quintero, exalumna de la promoción 2019 y quien actualmente se encuentra estudiando Medicina en la Universidad Icesi.



Síguenos