Con 9 finalistas y 5 estudiantes ganadores, el CCB se destacó en las 13° Olimpiadas Regionales de Matemáticas, las cuales se realizaron los días 1,2 y 3 de noviembre en la Universidad del Valle. 

Este año y gracias al apoyo del equipo de profesores del Departamento de Matemáticas del Colegio, se inscribieron un total de 130 estudiantes de BACH, quienes hicieron parte de los 9.300 estudiantes del país que participaron de este proceso.

Los 9 finalistas fueron:  En nivel Básico: Jacobo Ordoñez (7º), Patrick Govea (8º) y Ana Marcela Ramírez (8º) y en Nivel Medio de grado (10º) Sara Zuluaga, Mariana Ramírez, Pablo Liscano, José David Sandoval, Juan Sebastián Cifuentes y Tomás De La Vega. Posteriormente, se eligieron los ganadores en la fase final, donde el CCB contó con 5 estudiantes: Por el nivel Básico, en el 3º puesto ganó Ana Marcela Ramírez. Por el nivel medio ocuparon el 2º puesto Mariana Ramírez y Pablo Lizcano y en el 1º lugar ganaron José David Sandoval y Juan Sebastián Cifuentes.

Un aprendizaje para nuestros alumnos, quienes ven en este tipo de actividades la oportunidad de prepararse para su futuro profesional.

“Las Olimpiadas de matemáticas no son solo de sumar, restar y multiplicar, son de lógica, entonces el siemple hecho de hacerlas, de participar, de tratar de responder esas preguntas te ayuda para el futuro. Más allá de los términos matemáticos participar en una competencia nacional te prepara para el futuro”, expresó Mariana Ramírez, quien ocupó el segundo lugar en nivel medio. 

“Te ponen preguntas difíciles, al responderlas exploras un poco más tu pensamiento crítico”, confesó Juan Sebastián Cifuentes, ganador del primer puesto.




 

“Cuando me tropiezo me levanto e intento mejorarlo para la próxima vez”, expresa Manuel Martínez Velasco, estudiante de grado 8° quien a sus 13 años de edad logró ser campeón de la Liga Pony junto a su equipo Deportivo Cali Categoría 2006, preinfantil, el pasado 3 noviembre en la Sede Deportiva Pan de Azúcar. 

En la primera fase nuestro estudiante marcó uno de los tantos goles definitivos que les permitieron llegar a octavos de final. Un total de seis victorias les dio el paso a la fase final, en la cual la disputa fue ante la Escuela Carlos Sarmiento Lora. El marcador quedó 2-0 a favor de los Verdiblancos.

Tras consagrarse como campeón regional con su equipo en la Liga Pony, nuestro volante central representará al Valle del Cauca a nivel nacional, el próximo 26 de noviembre en Bogotá. 

“Mis compañeros del Colegio me dicen que es una experiencia muy bacana, que es algo muy satisfactorio ganar un torneo de ese nivel e ir a representar a Cali en otra ciudad contra equipos de todo el país”, confesó Manuel.

Para su padre, Álvaro José Martínez, la pasión por el fútbol de Manuel le viene de familia. Es por esto que le desea a su hijo una carrera donde la disciplina, la salud y el disfrute sean los pilares fundamentales. 

“Mis papás siempre me están apoyando, siempre están ahí viendo que logre triunfar en el fútbol y en el estudio. Nunca se han interpuesto”, afirmó Manuel, quien además considera que su perseverancia y manera de ver las cosas con optimismo le han permitido llegar hasta aquí. 

Sin embargo, es consciente que para alcanzar su gran sueño, “jugar en el Barcelona”, debe seguir forjando con disciplina su carrera futbolística. 



Con un total de 14 goles, Nicolás Caicedo Naranjo de grado 8°, se consagró como el goleador de La Copa Bon Bon Bum 2019, evento realizado en El Centro Deportivo Riopaila, ubicado en La Paila, Valle del Cauca. Su equipo, el Deportivo Cali Categoría 2005, se coronó campeón. 

“Cuando me llevé el botín de oro por ser el goleador de la Copa sentí mucha gratitud con mi profesor por toda la confianza que me dio. También gratitud con mis papás por todo lo que me apoyaron y pues ahí está el resultado del trabajo”, comentó con orgullo Nicolás.

Su sueño de convertirse en un jugador profesional empezó cuando tenía 7 años, edad en la que ingresó a la Academia del Deportivo Cali. Actualmente hace parte de la categoría sub 14 (2005), lugar en el que espera seguirse formando para alcanzar su anhelado sueño: “llegar a la profesional, salir de Colombia, jugar en Argentina y después, en algún equipo de Inglaterra”.

En esta décima edición de la Copa Bon Bon Bum participaron 20 departamentos y un total de 1.100 equipos, de los cuales el Deportivo Cali Sub 14, se destacó desde la primera etapa de la competencia, liderando la tabla de su grupo en la fase regional con 7 puntos. 

Durante todo el torneo disputaron 12 partidos (5 regionales y 7 nacionales), en los cuales Nicolás Caicedo fue una pieza clave, ya que en las nacionales su talento brilló más que nunca al anotarle 14 tantos al arco contrario. 

El marcador que los hizo campeones fue 3-2 contra los Cyclones de Cali, una hazaña que para Nicolás es el resultado de un esfuerzo constante y un apoyo incondicional de sus padres. 

Nicolás también confiesa que cuando empezó en este deporte fue un poco difícil organizar su tiempo entre el Colegio y los entrenamientos. Fue cuestión de reordenar sus prioridades (incluso a veces aprovecha el recreo para hacer tareas) y así no perder de vista ninguno de sus dos objetivos: ser un buen estudiante y llegar a vencer las vallas de incontables arqueros de la vertiginosa Premier League.

 

 

La versión número 17 del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Colombo Británico se vivió del 26 al 28 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con la participación de 400 estudiantes pertenecientes a 20 colegios a nivel local y nacional.

El CCB MUN, único Modelo de Naciones Unidas completamente en inglés en Colombia tendrá como punto principal la diversidad, donde a través de las 15 comisiones (Cumbre de Líderes Mundiales,  Organización Mundial de la salud, Comisión de Derechos Humanos, Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia, etc) se abordarán temas como derechos humanos, cambio climático, inmigración, entre otros. 

El propósito de este evento es promover en los estudiantes discusiones en temas de interés mundial, donde ellos proponen diversas soluciones a problemáticas globales. Tras un año de preparación los estudiantes adquieren habilidades en la realización de debates y discursos. Componentes que les aporta en sus respectivas clases.  

Pese a la cancelación de la jornada del 27 de noviembre debido a las movilizaciones de manifestantes en Cali, el Modelo retomó actividades en un día de cierre ajetreado hoy, 28 de noviembre.  

Para la estudiante de 12º, Sara Vidales, conocer gente nueva ha sido lo que más disfruta de este evento. Sara ha participado de la experiencia CCB MUN desde que estaba en grado 7º. Actualmente es la “Chief of Crisis” del Modelo.

Por su parte, Juan Camilo Millán (12º) en el papel como delegado de Syria en el CCBMUNXVII, dice que este espacio le brinda la posibilidad de explorar nuevas ideas y tener un despertar de consciencia frente a lo que ocurre a nivel mundial.  

Con esta actividad aprenden del mundo de otra manera ya que trabajan en conjunto para proponer soluciones que contribuyan a un mejor futuro.

Hay varios niños que dicen que han aprendido más del mundo en esos días del MUN que en el colegio”, dijo Felicity Bedford, profesora del CCB encargada de liderar este asombroso modelo de Naciones Unidas. 


Fecha: 26 al 28 de noviembre de 2019

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Hora: 8:00 a.m a 4:00 p.m 




El Rookie Workshop del CCBMUN, que se llevó a cabo el pasado viernes 27 de septiembre, fue un espacio en el cual los estudiantes del CCB explicaron a estudiantes de diferentes colegios sobre cómo deben prepararse para  asumir el papel de embajador o diplomático internacional del esperado CCBMUN XVII que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

“Nos aporta en nuestro desarrollo de argumentos y de nuestro propio pensamiento desde el punto de vista de un país en específico”, explicó un estudiante del Colegio Juanambú.

Los colegios que asistieron al taller fueron: Juanambú, Philadelphia International, Freinet, Lauretta Bender, Bennett, New Cambridge, Sagrado Corazón, Berchmans y Aspaen Tacuri. 

Se trata de una actividad organizada por los mismos estudiantes con apoyo de su asesor académico, lo cual les permite mejorar su proceso de aprendizaje, al desarrollar un pensamiento crítico en temas como medioambiente, seguridad y derechos humanos.  

“Los niños que vinieron pierden ese miedo porque el CCBMUN es algo que da miedo porque es un programa académico difícil y exigente. Esto talleres les dan autonomía y van mejorando con su organización y liderazgo”, afirmó la profesora y coordinadora del CCBMUN, Felicity Bedford.

“Aunque los chicos ya tengan unas bases sobre el modelo ONU, no está de más que con esta actividad aclaren sus dudas, además es algo conciso y oportuno”, comentó Jhon Ordoñez,  docente del colegio Philadelphia.

Los estudiantes invitados tuvieron diversas impresiones positivas sobre el Rookie Workshop. 

“Nos ayudó con el lenguaje parlamentario, debido a que en todos los modelos ONU se manejan diferente y el propósito de cada uno es distinto. Nos dejó claro que la mesa directiva está ahí para apoyarnos y no para juzgarnos” Catalina, Colegio Philadelphia.

Nos hace crecer como personas y darnos cuenta de los problemas que están alrededor del mundo. De pronto nosotros los jóvenes vivimos muy encapsulados en nuestros problemas y pensamos que lo único que nos afecta a nosotros es lo que pasa en nuestras casas, en el colegio o incluso en el país pero con esto nos da una perspectiva más global. Expandimos nuestro conocimiento, vocabulario y experiencias” Antonia, Colegio Freinet.

A la final, la actividad fue un éxito. Y pese a que la mayoría eran “rookies” del taller salieron menos novatos y más embajadores. 

Síguenos