fbpx

Ver álbum de fotos de esta noche espectacular dando clic aquí

17 estudiantes presentaron sus exploraciones más significativas en el mundo del arte en el IB Art Exhibition 2020, que se celebró el 11 de marzo, en las instalaciones de la Casa Colombo. Además tuvimos un concierto de la Banda Sinfónica CCB que se trajo entre manos el montaje de nuevas melodías que interpretaron para el público en la apertura de la exhibición, entre ellas varios clásicos del Rey del Pop, Michael Jackson, adaptados al ensamble sinfónico. 

Esta exhibición de estilos variados y conceptos profundos es un evento muy importante para el Colegio Colombo Británico, ya que es uno de los requisitos para culminar el Diploma de Artes Visuales del Bachillerato Internacional (IB) y le dan al Colegio Colombo Británico su esencia como Colegio de talla mundial y uno de los Mejores Colegios de Cali. 

Los estudiantes que escogieron cursar esta modalidad en la que se preparan durante dos años (11° y 12°), cursando tres clases de arte: 2D, 3D y “Formas electrónicas y basadas en lentes y pantallas” (fotografía, animación, vídeo art), deben exponer al final su obra completa, su cánon artístico, aquellos trabajos sobre los cuales dejaron impresa su huella creativa para el deleite de toda la Comunidad CCB. 

“En el Art Exhibition podrán observar arte contemporáneo. Hay una estudiante que está representando las enfermedades de algunos artistas, otro muestra mujeres con diferentes personalidades. También hay obras que manifiestan la identidad a través del color. Son trabajos muy interesantes y muy bien elaborados”, expresó Ana María Arango, profesora de la asignatura Artes Visuales del Programa de Diploma.

El proceso de preparación consiste en que los jóvenes escogen un artista con el que se sienten identificados, lo investigan y estudian a profundidad. Lo anterior les permite adquirir nuevos conocimientos y afianzar los que ya tienen. Sin embargo, no basta con la realización de obras, el reto para el artista en ciernes es que su exposición es tenga un hilo conductor que estructure el orden de las mismas. 

“Me hace feliz saber que mis obras y todo lo que expresé en ellas, será observado por personas que interpretarán mis ideas y pensamientos. Esta es la oportunidad para mostrar mi percepción del mundo, donde resalto que los aspectos negativos son muy importantes en la vida del ser humano, ya que de una forma u otra nos ayuda a ser mejores”, indicó Julián Torres, estudiante del Programa de Diploma en Artes Visuales.

Durante los dos años del Diploma, los estudiantes deben realizar un mínimo de 15 a 18 obras, y escogen entre 8 y 11 obras de su propia curatoría en las que se les califica la manera en que organizan, justifican y transmiten sus trabajos. El programa de Artes Visuales se divide en cuatro momentos: preparación, exposición, estudio comparativo (25 páginas) y una carpeta de procesos de las obras. Todo esto se debe sintetizar en 28 diapositivas que son enviadas al IB para calificación. Merece la pena reconocer que los estudiantes del Colegio Colombo Británico, uno de los Colegios Bilingües de Cali, en Artes Visuales del Programa de Diploma han superado el promedio mundial del IB durante los últimos dos años.

“Considero que este Programa es uno de los más emotivos, porque no solo aprenden técnicas y movimientos artísticos, sino que también logran conocerse a sí mismos y ser más creativos. Este diploma influye positivamente en cualquier carrera que ellos decidan escoger. Tengo alumnos que estudiarán medicina o ingenierías, pero deciden ingresar a Arte porque más adelante les proporcionará una ventaja competitiva en el ámbito profesional, ya que para ellos será más fácil crear e innovar”, aseguró Ana María Arango.

“Más que ver el arte como una carrera que vaya a estudiar, lo veo como una oportunidad para explotar mi parte creativa, el desarrollo de ideas, el ingenio e innovación. Voy a estudiar Ingeniería Mecánica y en las ingenieras uno suele buscar diferentes formas de solucionar problemas y creo que con el arte puedo pensar en alternativas que me permitan realizar las cosas de una mejor manera. Con el arte he aprendido a usar los materiales que tengo a mi alrededor y sacarles el máximo potencial”, manifestó Daniel Hurtado, estudiante del Diploma en Artes Visuales.

 

#IBArtExhibition #ProudToBeCCB

Durante cuatro semanas (del 1 al 31 de marzo) 16 estudiantes de sexto grado del Colegio Colombo Británico, realizarán un viaje a Barnardiston Hall Preparatory School en Haverhill-Reino Unido. El propósito pedagógico es generar una experiencia internacional que le permita a los jóvenes asumir retos, conocer nuevas culturas,  tener una inmersión total en el idioma inglés y generar una experiencia inolvidable que abra sus mentes y corazones al mundo.

“La idea de conocer Londres me hace muy feliz. También quiero visitar muchos lugares del país e interactuar con personas de diferentes partes del mundo para aprender acerca de culturas. Yo sé que esta oportunidad es única y quiero aprovecharla al máximo. Además, quiero practicar mi inglés”, expresó Gabriela Ramírez, una de las 16 estudiantes que realizará la integración académica internacional.

Barnardiston Hall Preparatory School 

Los horarios en que se desarrollarán las actividades académicas y extracurriculares son los lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 am a 6:30 pm. Los miércoles y fines de semana están destinados para las actividades turísticas y recreativas, con la finalidad de conocer la cultura inglesa y otras ya que convivirán con estudiantes de diferentes partes de Europa y del mundo. 

“Me siento muy afortunado y emocionado. Agradezco a mis padres y al Colegio por brindarme esta oportunidad. Como actividad extracurricular practico fútbol y estoy muy contento al saber que allá puedo seguir jugando”, manifestó Daniel Perea.

Los niños irán acompañados por Silvia Franco, Asistente de Bachillerato y Juliana Díez, Consejera de MYP, quienes han realizado varias reuniones con la delegación de estudiantes que emprenderá esta aventura. La finalidad de estos encuentros es crear un lazo de familiaridad, para que conozcan las personas que los guiarán en el proceso y explicarles temas muy puntuales como las reglas del internado, los horarios, consejos para comer y vestir, entre otros.
“Considero que todas las oportunidades para realizar intercambios son desafiantes porque implican salir de la zona de confort. Sin embargo, son experiencias que se capitalizan y se vuelven muy valiosas para la vida en general”, aseguró Silvia Franco, Asistente de Bachillerato.

El Colegio Colombo Británico y la oficina de Counselling & International Service ofrecen este programa para formar personas como ciudadanos del mundo, capaces de afrontar la vida, al tiempo que fortalecen las destrezas y habilidades de los niños. 

“Los estudiantes que tienen la oportunidad de realizar este intercambio, fortalecen varios atributos del perfil IB: mente abierta a través de la adaptación a una nueva cultura. Solidarios, al convivir con otras personas, se sienten identificados y desarrollan sensibilidad hacia los demás. Reflexivos y balanceados porque lejos de casa deben aprender a controlar sus emociones y comportamientos, cuestionando y valorando cada aspecto de su vida.  Informados, porque fortalecen sus conocimientos y adquieren nuevos acerca de la lengua inglesa y la cultura británica. Y finalmente comunicadores, que expresan con confianza y de forma adecuada sus ideas en inglés”, fueron las palabras de Juliana Díez.

En el transcurso de las cuatro semanas, los alumnos pondrán a prueba sus habilidades de autogestión, ya que deben ser autónomos en su manejo del tiempo y del dinero. Además, desarrollan habilidades sociales al generar lazos de amistad basados en la empatía, solidaridad y resiliencia.

“Mi principal motivación para realizar este viaje es tener la experiencia de vivir en un internado del exterior, me gusta mucho la idea de aprender a ser más independiente y de hacer nuevos amigos”, dijo la estudiante Martina Vélez.

“Este viaje le facilita a los niños crecimiento personal y fortalecimiento de habilidades, en especial, el manejo de la lengua inglesa. Durante un mes viven en un internado con rutinas diseñadas especialmente para ellos. Inicialmente es un proceso de adaptación, porque están lejos de casa y se deben ajustar a normas estrictas, pero después, ellos disfrutan mucho el estar inmersos en otra cultura”, complementó Silvia Franco.

Un gran salto a un mundo desconocido, en el cual vivirán historias que después relatarán con profunda emoción. El Colegio se siente muy orgulloso al poder contar con estudiantes de talla mundial como embajadores del Corazón Colombo. 

Godspeed lads!

El jueves 13 de febrero, diez universidades católicas de los Estados Unidos visitaron al Colegio Colombo Británico en el marco de la gira por América Latina de The National Catholic College Admission Association Fair. Fueron invitadas por la oficina de Counselling & International Services del Colegio con el propósito de dar a conocer nuevas perspectivas internacionales a nuestros estudiantes de talla mundial. 

Las universidades que hicieron parte de esta jornada se destacan por ser instituciones de educación superior que sobresalen por su excelencia: Benedictine College - Atchison, Kansas; Catholic University of America - Washington, DC; Emmanuel College - Boston, Arizona; Loyola University - New Orleans, Louisiana; Marymount University - Arlington, Virginia; St. John’s University -Queens, New York; Saint Leo University -Florida; Saint. Louis University - Missouri/Madrid; Saint Mary’s College - Notre Dame, Indiana; St. Mary’s University - San Antonio, Texas.

“La Feria ha hecho su parada en el CCB en varias ocasiones. Y creo que definitivamente los estudiantes de aquí son de un nivel superior en el país y en la ciudad de Cali”, expresó Ian Sonia, representante de Emmanuel College de Boston. 

Para Avery Miller, representante de Benedictine College de Kansas, un currículo de talla mundial y robusto como el del Colegio Colombo Británico, son garantía de que sus estudiantes están listos para enfrentar con altura los retos de la educación superior.

“Sabemos que los estudiantes van a estar muy preparados para la Universidad. Y además son extrovertidos lo que significa que van a encajar bien, van a hacer amigos y van a adaptarse con facilidad a las circunstancias” destacó Miller. 

“Esta feria es fundamental para el Colegio, porque proporciona información de primera mano a los estudiantes que tienen miras en el extranjero. Además, es una manera de dar a conocer al Colegio Colombo Británico e impulsar un poco más nuestro posicionamiento”, afirmó Myriam Polo de Molina, Coordinadora de Counselling & International Service y Jefe del Centro de Información y Consejería Estudiantil del CCB.

Si de posicionamiento se trata, para Paul Mucciarone de St. John’s University, los estudiantes del Colegio Colombo Británico son reconocidos al interior de esa universidad por su espíritu de servicio.

“Los candidatos que aplican del Colegio Colombo Británico suelen tener mucha experiencia en temas que ocurren por fuera del salón de clase, especialmente en ayudar a otros y servir a la comunidad y eso realmente lo valoramos mucho”, dijo Mucciarone. 

Es importante resaltar que las universidades invitadas tienen un interés particular por el Colegio Colombo Británico, ya que cuenta con una educación que lo ubica entre los mejores colegios bilingües de Cali por su programa del Bachillerato Internacional, acreditado por el Council of International Schools (CIS). 

Cali es una de las cuatro ciudades de Colombia que visitaron los representantes de dichas universidades. Nuestros estudiantes ampliaron conocimiento en diferentes opciones norteamericanas, indagaron sobre los procesos de admisión, costos, beneficios, carreras profesionales y los requisitos para aplicar a becas.

Que en el Colegio Colombo Británico tengamos la oportunidad de recibir en casa a las más importantes universidades del mundo, es testimonio de la excelencia de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa.

El viernes 14 de febrero, el Colegio Colombo Británico recibió a 21 universidades (19 nacionales y dos internacionales) durante la primera Feria de Universidades Colombianas celebrada en los pasillos y salones de la sección de BACH. Este evento se celebró con el propósito de conocer cuáles son las universidades que ofrecen beneficios a los egresados del Bachillerato Internacional, como los son los estudiantes del Colegio Colombo Británico, uno de los mejores colegios bilingües de Cali, y la oferta de programas académicos con sus respectivos precios y fechas de admisiones.

“El motivo por el cual realizamos esta visita es para atraer a los estudiantes del colegio. Para nosotros los alumnos del Colegio Colombo Británico son un mundo espectacular, son estudiantes con mente crítica desarrollada en su totalidad y con una disciplina rigurosa que los lleva a cumplir sus objetivos académicos y personales”, destacó María Lucía Pérez, representante del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) de Bogotá.

El Liderazgo, la comunicación asertiva y la facilidad para expresarse son algunas de las habilidades que la Universidad del Rosario resalta del perfil de nuestros estudiantes, ya que en numerosas ocasiones han contado con alumnos que se destacan por ser muy participativos y  dejar huella en su comunidad universitaria.

Durante los grados 11 y 12 los estudiantes del Colegio Colombo Británico se preparan rigurosamente en el Programa del Diploma (DP), para obtener la titulación IB. Razón por la cual tienen la libertad de escoger materias que están relacionadas con las carreras de su interés. Lo anterior, le permite a los jóvenes homologar créditos universitarios una vez ingresen a su pregrado de elección.

El Bachillerato Internacional es una modalidad educativa que le permite al estudiante y al padre de familia el ahorro significativo de tiempo y dinero. En la mayoría de los casos la homologación está en un rango de 8 a 15 créditos que generalmente suele posicionar al estudiante en segundo semestre. 

La validación de las asignaturas está sujeta a la configuración del pensum de cada carrera profesional. Sin embargo, las materias que suelen ser aprobadas gracias al Bachillerato Internacional son: pre-cálculo, cálculo, física, química, biología, pensamiento político, inglés y demás asignaturas complementarias o electivas.

Varias universidades invitadas a la feria, como la del Rosario, Javeriana  de Bogotá, la Universidad de Medellín y del Externado, concuerdan que los beneficios adquiridos en la modalidad de Bachillerato Internacional no solo radican en la homologación de créditos, sino también en el reconocimiento del examen IB. Para aplicar a becas del 100% es necesario que los estudiantes obtengan un puntaje igual o superior a 37 puntos, mientras que para las becas del 50%, los alumnos deben tener entre 33-36 puntos en sus resultados.

Dichas becas son sostenibles semestre a semestre bajo tres condiciones: mantener un promedio entre 3.8 y 4.0, aprobar la totalidad de la asignaturas matriculadas y el cumpliento de las normas institucionales.

Existe un beneficio adicional que aplica en la mayoría de las universidades que acudieron a la feria y es la admisión preferencial. Nuestros estudiantes que se gradúan con el Bachillerato Internacional no requieren los resultados de la prueba Icfes-Saber Pro. Únicamente necesitan pasar por el filtro de entrevista con el Director del Programa académico al que se inscribieron. 

Uno de los grandes restos de la Feria fue reunir en un solo lugar universidades de gran renombre a nivel internacional. Desde Bogotá nos visitaron cinco universidades: del Rosario, Externado de Colombia, Javeriana de Bogotá, de los Andes y Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Por otra parte, desde Medellín acudieron siete instituciones: Universidad CES, Universidad EIA, Universidad de Medellín (UDEM, Colegiatura Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Corporación Universitaria Lasallista y la Universidad EAFIT.

También nos visitaron desde Risaraldas la Universidad Católica de Pereira, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina). Desde Cali, estuvieron presentes las Universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura y Autónoma de Occidente. Adicional a esto, contamos con la participación de dos universidades internacionales: University of Essex de Inglaterra y Slippery Rock University de Estados Unidos.

Para el Colegio Colombo Británico es motivo de orgullo que el perfil de sus estudiantes sea codiciado por las universidades más prestigiosas del país, ya que es la mejor manera de visibilizar la calidad académica y humana que ha sido formada a lo largo de su paso por esta institución de talla mundial.

La organización de la Oxford International Education Group ha nombrado a Sebastián Falabella, estudiante de grado 11 del Colegio Colombo Británico, como Embajador de los British English Olympics (BEO) en Colombia. Cada año los British English Olympics reúnen a los mejores talentos bilingües de colegios de todo el mundo para ponerlos a prueba en una competencia de dos semanas, que les brinda una oportunidad para que las escuelas bilingües desafíen y desarrollen las habilidades académicas y de liderazgo de los estudiantes. Ellos compiten en una serie de debates, presentaciones, juegos de roles y actuaciones de canciones y bailes en un entorno completamente inmersivo.

Con la ciudad de Londres como telón de fondo, Sebastián Falabella hizo parte de nuestra primera delegación de 20 estudiantes en participar de este evento en 2018. Demostrando su carácter de estudiantes de talla mundial, lograron ubicarse entre los 40 colegios semifinalistas de 146 que participaron en este exigente certamen. Por este increíble resultado, un equipo de cazatalentos que estuvo presente durante los BEO puso sus ojos sobre los estudiantes del Colegio Colombo Británico, uno de los más reconocidos colegios bilingües en Cali, destacando a Sebastián por su creatividad, buen espíritu y excelente manejo del inglés. 

“Este cazatalentos escogió un número selecto de estudiantes para que fueran a un campamento de entreno intensivo en México. Los seleccionados eran estudiantes con el mayor talento en áreas como creatividad, pensamiento outside the box, inglés y otras habilidades. Se enviaron cartas a los mejores de cada delegación, y fui afortunado de recibir una de esas invitaciones.” dijo Sebastián. 

Desde ese instante empezó a formarse una relación estrecha entre Sebastián y los BEO. Y lo que comenzó como un campamento de entreno intensivo en México, donde pulió sus habilidades, ahora ha evolucionado a tal punto que nuestro estudiante ha sido nombrado Embajador de los BEO en Colombia.

“Un Embajador es una persona que ayuda con la logística y es un representante de la compañía BEO. En Colombia solo hay dos embajadores, una en Medellín y yo soy el primer embajador de Cali. ¡Qué honor!”, expresó emocionado Sebastián.

La misión principal que le ha encomendado la organización es que promueva el evento para que más personas participen en él.   

“Ya sea promoviendo los Olímpicos en el Colegio Colombo Británico o en otros colegios, yo tengo que ir donde los directivos, papás e incluso niños, compartiendo mi experiencia del British English Olympics y los otros programas hermanos”. 

Y a Sebastián se le nota la actitud de buen Embajador. Habla con emoción de su experiencia en los BEO y con razón. Porque no solo ha representado un capítulo inolvidable en su vida personal, sino que además, al ser una competencia acreditada por el British Council debido a su excelencia académica, su participación en ella se reflejará muy bien en su hoja de vida cuando decida aplicar a universidades en el futuro. 

“Sé que suena muy cliché pero de verdad que esta experiencia te cambia la vida. La manera en que te abre los ojos, te muestra el mundo exterior, te muestra que tu esfuerzo sí está siendo observado. Es inimaginable”. concluyó. 

Además de ser Embajador, Sebastián está sirviendo de “coach” para la nueva delegación de 20 estudiantes que nos representarán en nuestra 3ra incursión en los BEO en abril 2020. 

"Sebastián ha estado compartiendo su experiencia, lo que él encontró extraño, nuevo y fascinante del BEO. Les brinda herramientas a sus compañeros para enfrentar el estrés que la competencia trae consigo. Él fue un participante excepcional en la delegación de 2018 y a los nuevos les ha despertado mucho interés por conocer sus historias”, indicó Pritesh Parekh, profesor de inglés del CCB y el coordinador de la participación del CCB en esta competencia. 

A su vez, Falabella hará parte del grupo de seis que competirá por primera vez en los Masters, una categoría más avanzada del British English Olympics que combina el inglés y el emprendimiento (Entrepeneurship), a la que son convocados únicamente aquellos participantes que descollaron por sus habilidades en ediciones pasadas.

Ahora Sebastián deberá prepararse para ese nuevo "showdown" olímpico, equilibrando muy bien sus labores diplomáticas con los rigurosos entrenos de inglés, su conocimiento sobre el mundo de los negocios y representar al Colegio Colombo Británico, uno de los mejores colegios de Cali.  

¡Un reto muy emocionante para todo un Embajador!

Síguenos