fbpx

Durante los días 13, 18 y 19 de febrero se llevó a cabo la versión 47 del Festival Anual de Poesía del Colegio Bolívar, el cual extendió la invitación a siete colegios  bilingües de la ciudad: Inglés de los Andes, Bennett, La Arboleda, Gimnasio La Colina, Jefferson, Cañaverales y por supuesto, el Colegio Colombo Británico.

Durante las versiones anteriores del Festival, nuestro colegio se ha destacado por llevar alumnos que se distinguen por sus pulcras y llamativas presentaciones. Este año el Bolívar contó con la participación de 36 de nuestros estudiantes: 13 de Early Childhood, 11 de Primaria y 12 de Bachillerato. 

El Festival cuenta con cuatro categorías. La primera,“Poesía Inédita Individual”, son las poesías escritas  e interpretadas por los mismos alumnos. La segunda es “Poesía Publicada”, que corresponde a las obras de autores reconocidos y se participa de manera individual. La tercera, “Poesía Grupal”, son los poemas publicados o inéditos representados por grupos de dos a diez integrantes. Por último, “Poesía Dramática”, presentada por un grupo de dos a cinco integrantes, con poemas inéditos o publicados que se interpretan a través de actuaciones teatrales en las que pueden caracterizarse por medio de atuendos o disfraces.

El secreto está en la práctica

En la sección Early Childhood existe una emoción y un entusiasmo muy especial por el Poetry Festival. La mayoría de los niños añoran asistir y es por esto que inician un proceso de preparación, que consiste en enseñarles muchos poemas, para que los interioricen, los entiendan y se los aprendan. Sin embargo, al ser un evento intercolegial, los cupos son limitados, razón por la cual no es posible llevar a todos los pequeños que se han preparado.

“Cuando me dijeron que iba a participar en el Festival me sentí demasiado feliz, muchas veces llegué a pensar que no me iban a escoger porque al principio no me sabía muy bien los párrafos, pero yo de verdad quería ir. Entonces practiqué y practiqué hasta que me escogieron y eso me dio mucha, pero mucha emoción. Yo practicaba mientras iba en el carro, en mis tiempos libres, antes de acostarme a dormir, todo el tiempo”, expresó Renata Holguín. Ella junto a cuatro de sus compañeros de 1st grade, interpretaron la poesía “Anansi and the moon” del autor Tony Mitton, participando en la categoría “Poesía Grupal” (poema publicado).

La elección de los participantes radica en el esfuerzo y disciplina, pues se escogen a los que están más preparados. Los profesores asesoran a los niños para que la presentación salga lo mejor posible, cuidando detalles como la entonación, expresión corporal y pronunciación, sin dejar de lado la importancia de infundirles seguridad.

“El Festival es increíble. Los niños de conocen nuevos espacios y personas, ampliando su perspectiva del mundo. Además, realizar poesía en inglés les brinda muchos otros beneficios, como el desarrollo de habilidades lingüísticas, que los favorecerá más adelante cuando comiencen el proceso escritural. Con esta experiencia, ellos adquieren bases muy sólidas, aprenden vocabulario, a tener comienza en sí mismos y sobretodo, los invita a adquirir nuevos retos”, asegura Bibiana Rodríguez, profesora de 1°.

 

Más que un concurso, un festival

Cada uno de los cuatro grados de Primaria participó en una de las cuatro categorías del Poetry Festival. Segundo se encargó de “Poema Publicado Individual”, tercero de “Poesía Grupal Publicada”, cuarto de “Poesía Inédita” y quinto de “Poesía Dramática”. 

El proceso de todos los estudiantes es muy importante. Sin embargo, es necesario resaltar el proceso que tuvieron los niños de 4° al escribir los poemas originales, desarrollando a cabalidad el proceso creativo de Language Arts: concepción, edición y performance. Las participantes de categoría son Mariana Guerra Bejarano con el poema “Black and White”, Sofía Marín Duque con “Ginger” y Emilia Carranza Rengifo con “Cancún Water Slides”. Los poemas de nuestras alumnas se destacan por tener un alto nivel de calidad, sentimiento y originalidad.

“Es la primera vez que participo en el Festival y me siento muy feliz y emocionada. Me tomó por sorpresa que me escogieran, me dieron muchos nervios, pero luego me tranquilicé y traté de hacer mi mayor esfuerzo para que saliera muy bien mi presentación”, dijo Mariana Tobón (5°) y participante de la categoría Poesía Dramática con “The Story of Laurel” del autor Ken Smith.

“El Colegio siempre ha tenido una participación activa durante el Festival. Lleva más de 13 años contribuyendo a su desarrollo. Me parece que es una oportunidad extraordinaria para mostrar el nivel de inglés que tienen nuestros niños y de conocer el de los demás colegios. Este año estuve gratamente sorprendida porque los niños se destacaron por tener un nivel de inglés súper preciso, muy refinado y con una excelente pronunciación. Además, siento que no solo trabajaron en los poemas, sino también en la seguridad, confianza y motivación”, añadió Claudia restrepo, Coordinadora de LSP de inglés.

 

Creatividad y fluidez 

Los estudiantes de bachillerato se destacaron por su creatividad y fluidez en inglés, ya que recibieron un acompañamiento continuo por parte de sus profesores que les permitió mejorar las expresiones corporales, los niveles de confianza y verificar que el vocabulario y la pronunciación fueran adecuados.

"Son muchos sentimientos compartidos: emoción, felicidad, pero al mismo tiempo muchos nervios. Nunca antes había participado en el Festival, pero este año deseaba tener nuevas experiencias y esta fue la oportunidad perfecta. Además quería hacer una actividad que en la que pudiera representar al Colegio frente a otros colegios", afirmó Catalina Acuña (7°), participante de la categoría “Poesía Grupal Inédita” con la obra “Teens”. 

Este poema lo escribió junto a su compañera Valentina Hurtado y Laura Pizarro, quienes  querían mostrar que la adolescencia es una hermosa etapa de la vida que debe ser aprovechada al máximo, dejando de lado los aspectos negativos y enfocándose en lo positivo.

El profesor Simon Mitchell considera que este evento es un homenaje a la poesía y al idioma inglés. Para él, es una oportunidad para que los estudiantes sean creativos, aprendan a trabajar en equipo, establezcan nuevas relaciones sociales y den a conocer las habilidades lingüísticas y corporales que han adquirido durante su formación en uno de los colegios bilingües más prestigiosos de la ciudad.

“A mí me gusta mucho el arte, por eso cuando supe del festival me pareció una oportunidad muy interesante. Este es mi último año, era ahora a nunca. Sentí mucha pena cuando llegué al Bolívar, porque habían muchas personas que no conocía, pero después de que me subí al escenario me sentí más tranquilo y creo que me salió muy natural, fue una presentación muy fluida”, afirmó Pedro del Campo, quien participó en la categoría “Poesía Grupal Publicada” con la obra “Won't you celebrate with me” de Lucille Clifton.

¡Felicitaciones al Colegio Bolívar por organizar este evento y a los demás que participaron por su amor a la poesía!

Síguenos