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Desde el 16 de marzo de 2020 el Colegio Colombo Británico ha adoptado la modalidad de aprendizaje a distancia por medio de clases virtuales, para así proteger la salud e integridad de nuestros estudiantes y sus familiares, obedeciendo también las medidas que ha establecido el Gobierno Nacional por causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

Esta inmersión tecnológica es un gran reto que se ha asumido con entrega absoluta y con mucho Corazón Colombo por toda la Comunidad CCB. Cada estudiante, profesor y padre ha contribuido a que la educación siga avanzando, y nos han inspirado para crear el hashtag “#WeKeepItMoving”. Porque juntos, estamos sacando adelante el proyecto educativo del CCB y hacemos cumplir la misión de preparar mentes y corazones para enfrentar los retos del futuro.  

 

 

Pequeños Agentes de Aprendizaje 

En la sección de Early Childhood ha sido evidente la acogida positiva de esta modalidad de aprendizaje entre sus estudiantes. De hecho, los resultados de una encuesta realizada a padres tras la primera semana de instrucción virtual, muestra que muchos padres están más que satisfechos. Los mensajes de felicitación y gratitud dedicados por los padres a la sección son conmovedores.

“Gracias por el esfuerzo de estos días tratando de mantener los estándares de calidad del Colegio intentando complacer las exigencias de estos tiempos y de tantas familias” reconoció una madre. 

Otro padre señaló que “el Colegio está haciendo una excelente labor y estamos muy agradecidos por todo este acompañamiento”. 

 La herramienta principal al momento de propiciar el aprendizaje a distancia en los niños de EC es Seesaw, una aplicación que se caracteriza por su fácil acceso, ya que es compatible con iPads, tablets Android, computadores Mac y Windows. 

 Para Katherine Ágredo, profesora de Danza de EC, esta modalidad ha demostrado el alto grado de autonomía que incluso los más pequeños tienen como agentes de su propia educación. 

 “Verlos elegir la música, escoger los pasos de sus coreografías, escoger sus escenografías, ha sido muy gratificante. Hemos identificado que niños, que a veces son muy tímidos presencialmente, ante una cámara para grabar un video sacan lo mejor de sí para enviarnos lo más lindo que tienen para ofrecer de su propia creatividad ”, expresó Katherine.

Miguel Vargas, el Coordinador de Integración de la Tecnología en EC, nota que los estudiantes también se han vuelto “expertos” en el manejo de la plataforma IXL. 

“Es interesante ver la manera en que los estudiantes y sus padres se han familiarizado con la plataforma, al punto de dominarla muy bien y responder con motivación y entusiasmo a las propuestas de los profesores”, manifestó Miguel.

Para ingresar a esta plataforma, los niños deben manejar un nombre de usuario y una contraseña que les permita acceder a contenidos de matemáticas e inglés muy completos y adaptados a sus edades y programas de estudio.

Pero quizás el mayor reto para la sección ha sido el de transmitirles a los niños y a los padres esa calidez humana que caracteriza a nuestros profesores. Gracias al compromiso de los maestros, el amor que sienten por sus estudiantes se ha traducido con éxito en la implementación de e-learning en EC.

“Todos los días los profes envían un vídeo que contiene un saludo ameno y las actividades que se deben realizar en el día. Esto lo hacen con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad y solidaridad. Además, han asumido este reto de la mejor manera, sacando el máximo provecho de sus habilidades pedagógicas”, aseguró Miguel Vargas, Coordinador de Integración de la Tecnología en EC.

Un reto que se convirtió en fortaleza

En Primaria los niños han asumido con responsabilidad sus actividades académicas en un ambiente diferente al escolar. Fortaleciendo sus habilidades tecnológicas, adaptándose al ecosistema digital.

Dar continuidad a los procesos de aprendizaje que suelen desempeñarse en los salones de Primaria, ha sido posible gracias a la integración de las plataformas Google Classroom, Google Meet, IXL y Seesaw (este en los grados más pequeños de la sección).

De acuerdo con Diane Carcello, Jefe de la sección de Primaria, el consenso entre los maestros es que esta implementación ha sido principalmente positiva puesto que se ha observado a estudiantes ayudándose entre sí para adaptarse a las necesidades del e-learning, atendiendo a las clases con disciplina y atención, y como valor agregado para los profesores, ha sido posible conocer a los niños y sus familias interactuando en sus hogares en mayor profundidad.  

Es importante resaltar que los profesores de la sección están gratamente sorprendidos por causa de la creatividad, entusiasmo y productividad de los niños. Enfatizando que le han sacado el máximo provecho a esta situación. Los padres de familia han jugado un papel fundamental estableciéndose como aliados inmejorables de los maestros.  

Capacidad de adaptación de los más grandes

Los estudiantes de Bach, como era de esperarse, han demostrado sus habilidades tecnológicas apropiándose rápidamente a esta nueva modalidad gracias a que en su cotidianidad escolar han tenido la oportunidad de familiarizarse con las plataformas que se están implementado durante esta experiencia en casa.

Un ejemplo claro de ello es la herramienta de aprendizaje mixto (presencial y virtual) Google Classroom, ya que esta plataforma antes era un complemento de aprendizaje didáctico y en este momento se ha convertido en un eje principal al momento de desarrollar las actividades académicas. Adicional a esto, los profesores utilizan Google Meet para generar los encuentros sincrónicos con los estudiantes, y en los próximos días se realizará una sesión con padres.

“La lección más importante que he aprendido al enseñar en línea, es la sorprendente capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. La respuesta de nuestros estudiantes  fue inmediata, por un momento llegué a pensar que tendrían más dificultades, pero no, son maravillosos”, expresó Paola Andrea Gutiérrez, profesora de Bachillerato. 

Por otra parte, existen más alternativas para los estudiantes y profesores de Bachillerato, ya que pueden acudir a otras aplicaciones diferentes a las que hacen parte de la Suite de Google. Tienen acceso a Zoom para realizar videoconferencias y a herramientas de creación y colaboración en línea, tales como Padlet, Flipgrid, Canva, Quizlet, Kahoot, sin dejar de lado nuestras suscripciones en línea como IXL y Kognity. 

“El aporte más valioso por parte de nuestros profesores ha sido su dedicación y deseo permanente por aprender en la marcha. Se puede destacar el amor que tienen por sus estudiantes, porque siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pese a las dificultades”, manifestó Lucía Ramírez, Coordinadora de Integración de la Tecnología en Bach. 

Se debe resaltar que los profesores le están apostando a los contenidos audiovisuales, realizando vídeos que permiten explicar algunos temas de una manera más dinámica y entendible, por lo que utilizan herramientas como QuickTime Media Player y Screencastify.

Los retos siempre encuentran la manera de sacar lo mejor que tenemos dentro. Todos nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, se han destacado por su independencia y responsabilidad al momento de adaptarse a esta situación, sin dejar de lado la calidad académica y humana que tanto los caracteriza. 

A la final, el balance positivo de las primeras dos semanas de e-learning es un testimonio en acción del aprendizaje activo que promovemos en Colegio Colombo Británico. Aun en el mundo virtual, los atributos IB de nuestros estudiantes (inquirers, knowledgeable, thinkers, communicators, principled, open minded, risk takers, caring, balanced, reflective) salen a relucir en su disposición frente al cambio, el valor de sus trabajos y el gusto con el que lo están haciendo.

¡Felicitaciones a todos! En el CCB, #WeKeepItMoving.

Con el objetivo de prevenir el contagio del Covid-19, 49 colaboradores de Mantenimiento del Colegio Colombo Británico realizaron una extensa jornada de desinfección por todas las instalaciones del CCB, el sábado 14 de marzo desde las 7:30 am hasta las 5 pm.  

La estrategia se desarrolló con base a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, razón por la cual se utilizaron dos insumos (Ammoniac AZ y Ammoniac BX) que tienen un componente llamado “Cuaternario de Cuarta Generación” que combate de manera directa el Covid-19.

“La prevención está en nuestras manos, es por ello que la jornada finalizó con la aspersión de Ammoniac BX que es el líquido especial para limpiar superficies y erradicar el Covid-19. Además, vamos a reforzar esta desinfección con jornadas diarias de limpieza, utilizando los insumos correspondientes”, afirmó Francisco Serna, Jefe de Servicios Generales del Colegio.

Es importante resaltar que la desinfección se aplicó de forma rigurosa en todas las áreas del Colegio. Sin embargo, hubo lugares donde se realizó un mayor refuerzo porque tienen un contacto directo y frecuente con la Comunidad como lo son los salones de todas las secciones, oficinas administrativas, baños, gimnasio, auditorios y buses.

El CCB está comprometido con la salud y bienestar de todos sus estudiantes, profesores y colaboradores, es por ello que sigue desarrollando medidas de prevención que proporcionen seguridad ante este hecho coyuntural.

Durante los días 13, 18 y 19 de febrero se llevó a cabo la versión 47 del Festival Anual de Poesía del Colegio Bolívar, el cual extendió la invitación a siete colegios  bilingües de la ciudad: Inglés de los Andes, Bennett, La Arboleda, Gimnasio La Colina, Jefferson, Cañaverales y por supuesto, el Colegio Colombo Británico.

Durante las versiones anteriores del Festival, nuestro colegio se ha destacado por llevar alumnos que se distinguen por sus pulcras y llamativas presentaciones. Este año el Bolívar contó con la participación de 36 de nuestros estudiantes: 13 de Early Childhood, 11 de Primaria y 12 de Bachillerato. 

El Festival cuenta con cuatro categorías. La primera,“Poesía Inédita Individual”, son las poesías escritas  e interpretadas por los mismos alumnos. La segunda es “Poesía Publicada”, que corresponde a las obras de autores reconocidos y se participa de manera individual. La tercera, “Poesía Grupal”, son los poemas publicados o inéditos representados por grupos de dos a diez integrantes. Por último, “Poesía Dramática”, presentada por un grupo de dos a cinco integrantes, con poemas inéditos o publicados que se interpretan a través de actuaciones teatrales en las que pueden caracterizarse por medio de atuendos o disfraces.

El secreto está en la práctica

En la sección Early Childhood existe una emoción y un entusiasmo muy especial por el Poetry Festival. La mayoría de los niños añoran asistir y es por esto que inician un proceso de preparación, que consiste en enseñarles muchos poemas, para que los interioricen, los entiendan y se los aprendan. Sin embargo, al ser un evento intercolegial, los cupos son limitados, razón por la cual no es posible llevar a todos los pequeños que se han preparado.

“Cuando me dijeron que iba a participar en el Festival me sentí demasiado feliz, muchas veces llegué a pensar que no me iban a escoger porque al principio no me sabía muy bien los párrafos, pero yo de verdad quería ir. Entonces practiqué y practiqué hasta que me escogieron y eso me dio mucha, pero mucha emoción. Yo practicaba mientras iba en el carro, en mis tiempos libres, antes de acostarme a dormir, todo el tiempo”, expresó Renata Holguín. Ella junto a cuatro de sus compañeros de 1st grade, interpretaron la poesía “Anansi and the moon” del autor Tony Mitton, participando en la categoría “Poesía Grupal” (poema publicado).

La elección de los participantes radica en el esfuerzo y disciplina, pues se escogen a los que están más preparados. Los profesores asesoran a los niños para que la presentación salga lo mejor posible, cuidando detalles como la entonación, expresión corporal y pronunciación, sin dejar de lado la importancia de infundirles seguridad.

“El Festival es increíble. Los niños de conocen nuevos espacios y personas, ampliando su perspectiva del mundo. Además, realizar poesía en inglés les brinda muchos otros beneficios, como el desarrollo de habilidades lingüísticas, que los favorecerá más adelante cuando comiencen el proceso escritural. Con esta experiencia, ellos adquieren bases muy sólidas, aprenden vocabulario, a tener comienza en sí mismos y sobretodo, los invita a adquirir nuevos retos”, asegura Bibiana Rodríguez, profesora de 1°.

 

Más que un concurso, un festival

Cada uno de los cuatro grados de Primaria participó en una de las cuatro categorías del Poetry Festival. Segundo se encargó de “Poema Publicado Individual”, tercero de “Poesía Grupal Publicada”, cuarto de “Poesía Inédita” y quinto de “Poesía Dramática”. 

El proceso de todos los estudiantes es muy importante. Sin embargo, es necesario resaltar el proceso que tuvieron los niños de 4° al escribir los poemas originales, desarrollando a cabalidad el proceso creativo de Language Arts: concepción, edición y performance. Las participantes de categoría son Mariana Guerra Bejarano con el poema “Black and White”, Sofía Marín Duque con “Ginger” y Emilia Carranza Rengifo con “Cancún Water Slides”. Los poemas de nuestras alumnas se destacan por tener un alto nivel de calidad, sentimiento y originalidad.

“Es la primera vez que participo en el Festival y me siento muy feliz y emocionada. Me tomó por sorpresa que me escogieran, me dieron muchos nervios, pero luego me tranquilicé y traté de hacer mi mayor esfuerzo para que saliera muy bien mi presentación”, dijo Mariana Tobón (5°) y participante de la categoría Poesía Dramática con “The Story of Laurel” del autor Ken Smith.

“El Colegio siempre ha tenido una participación activa durante el Festival. Lleva más de 13 años contribuyendo a su desarrollo. Me parece que es una oportunidad extraordinaria para mostrar el nivel de inglés que tienen nuestros niños y de conocer el de los demás colegios. Este año estuve gratamente sorprendida porque los niños se destacaron por tener un nivel de inglés súper preciso, muy refinado y con una excelente pronunciación. Además, siento que no solo trabajaron en los poemas, sino también en la seguridad, confianza y motivación”, añadió Claudia restrepo, Coordinadora de LSP de inglés.

 

Creatividad y fluidez 

Los estudiantes de bachillerato se destacaron por su creatividad y fluidez en inglés, ya que recibieron un acompañamiento continuo por parte de sus profesores que les permitió mejorar las expresiones corporales, los niveles de confianza y verificar que el vocabulario y la pronunciación fueran adecuados.

"Son muchos sentimientos compartidos: emoción, felicidad, pero al mismo tiempo muchos nervios. Nunca antes había participado en el Festival, pero este año deseaba tener nuevas experiencias y esta fue la oportunidad perfecta. Además quería hacer una actividad que en la que pudiera representar al Colegio frente a otros colegios", afirmó Catalina Acuña (7°), participante de la categoría “Poesía Grupal Inédita” con la obra “Teens”. 

Este poema lo escribió junto a su compañera Valentina Hurtado y Laura Pizarro, quienes  querían mostrar que la adolescencia es una hermosa etapa de la vida que debe ser aprovechada al máximo, dejando de lado los aspectos negativos y enfocándose en lo positivo.

El profesor Simon Mitchell considera que este evento es un homenaje a la poesía y al idioma inglés. Para él, es una oportunidad para que los estudiantes sean creativos, aprendan a trabajar en equipo, establezcan nuevas relaciones sociales y den a conocer las habilidades lingüísticas y corporales que han adquirido durante su formación en uno de los colegios bilingües más prestigiosos de la ciudad.

“A mí me gusta mucho el arte, por eso cuando supe del festival me pareció una oportunidad muy interesante. Este es mi último año, era ahora a nunca. Sentí mucha pena cuando llegué al Bolívar, porque habían muchas personas que no conocía, pero después de que me subí al escenario me sentí más tranquilo y creo que me salió muy natural, fue una presentación muy fluida”, afirmó Pedro del Campo, quien participó en la categoría “Poesía Grupal Publicada” con la obra “Won't you celebrate with me” de Lucille Clifton.

¡Felicitaciones al Colegio Bolívar por organizar este evento y a los demás que participaron por su amor a la poesía!

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