Desde hace más de 4 meses, Mariana Riascos, estudiante de 7° grado, lidera un proyecto social con el que ayudará a los más de 80 niños en condición de vulnerabilidad que residen en la fundación Dar Esperanza de Cali. Su estrategia, obsequiarles las 154 camisetas que ella misma ha personalizado con su toque.

El proyecto tuvo su principio cuando Patricia Escobar, Coordinadora Académica del CCB, recibió una donación de un lote de camisetas de educación física del Colegio que la empresa Casa Silvana aún tenía en stock y que ya no estarían a la venta.

“Obedeciendo al deseo de Mariana de colaborar, le propuse el reto de utilizarlas, con la única condición que debía tapar el logo del CCB de cada una”, dijo Patricia, añadiendo que “Mariana es muy autónoma, creativa, con un gran sentido del deber ser”.

Mariana se entregó de lleno a este proyecto, lideró las estrategias para recaudar los fondos necesarios y así adquirir unos parches para tapar el escudo de las camisetas. También cumplió a cabalidad con las pruebas de pegado de los parches y recibió asesoría de su tía para sacar adelante un “look” llamativo para las nuevas camisetas.

“Busqué ayuda de mi tía Lulú Borrero (diseñadora de modas) para encontrar una forma bonita, accesible, económica y de calidad para tapar los escudos. Para el proceso de pegado, hice las pruebas con ropa mía, pegando parches y lavando la ropa, para ver si daba un buen resultado” cuenta con mucho orgullo. Su esfuerzo ahora dará abrigo a más de 80 niños que lo necesitan.

Para Mariana el servicio social es su respuesta frente a los fenómenos de desigualdad que ella observa en el mundo y su deseo de hacer un cambio.

“Me pasa que me doy cuenta que hay personas que sufren, que no cuentan con muchos privilegios y eso me genera rabia, esa desigualdad y falta de oportunidades que existe”, nos confesó.

Estas 154 camisetas dan testimonio de su compromiso, su liderazgo, su Corazón Colombo. El proyecto que ha concluido con éxito a sus 13 años le ha dejado una valiosa lección para toda la vida.

“La próxima vez voy a hacer algo que tenga más impacto en las personas porque considero que ya hay que dejarnos de quejar por los problemas y tenemos que empezar a solucionarlos”.

Por cuarta vez consecutiva, nuestra estudiante María Antonia Muñoz (10°) y su agrupación de danza “The Black Widows”, ocupó el primer lugar en el campeonato “Supernational de Danza Hip Hop 2019”, que se disputó en Pereira el pasado 2 de junio.

Los últimos tres meses de preparación, con esfuerzo, sudor y mucha dedicación le permitieron a este grupo de 9 mujeres logra adueñarse de nuevo de un título pese al talento de sus rivales.

“Siempre nos ha ido muy bien en el Supernational aunque este año aparecieron grupos nuevos con propuestas muy completas y de mucho nivel, este año la categoría estuvo muy difícil”, nos confesó María Antonia con mucho orgullo.

María Antonia, quien baila de manera competitiva desde hace 8 años, nos aclaró que las competencias se dividen por categorías: Junior, Varsity, Adultos y Mega Crew.

“Nosotros competimos en Varsity. Cada grupo baila en las preliminares, para que de ahí se formen los listados con los finalistas que deben volver a presentarse, para así definir el ganador”.

“Lo que más me gusta de bailar es que es un momento donde dejas a un lado todo, el Colegio, los problemas y únicamente estas ahí, en ese momento, bailando”, nos contó María Antonia. La coreografía que presentaron fue una coreografía basada en un remix “muy pegadizo” de diferentes canciones de Hip Hop.

“El baile es algo que me genera mucho amor por lo que hago”.  Sin duda el baile es uno de los motores que la impulsa a diario a trabajar, e incluso participar de los musicales del CCB en los que además de lucir su habilidades como bailarina, demuestra su talento en el canto.

Como ya se había adelantado, el Colegio este año está incursionando en la búsqueda de la optimización de los procesos educativos y formativos de sus estudiantes, es por ello, que a partir del 2019 se está implementando la realización de los exámenes finales del Middle Years Programme (MYP) de manera electrónica.

De acuerdo a los lineamientos que el Bachillerato Internacional (IB) ha propuesto para innovar las formas de evaluar la continuidad de sus programas, el CCB ha iniciado esta excursión al plano digital, para también ayudar a sus estudiantes a prepararse para los retos de la sociedad tecnológica en la que vivimos.

En esta ocasión, 82 alumnos de grado 10° fueron evaluados de manera electrónica para las materias de inglés y matemáticas, cabe resaltar que estas pruebas que por primera vez se están implementando en el Colegio, serán calificadas por evaluadores externos del IB.

Para Eleanor Cosh, Coordinadora del MYP “estas pruebas son muy importantes en cuanto a los estudiantes, porque les permite darse cuenta del nivel académico con el que van a ingresar al Diploma Programme (DP) y para los maestros es muy valioso pues les permite realizar ajustes curriculares para beneficiar a los estudiantes”.

Laura Cardona de 10°, nos confesó que “la prueba estuvo bien, ni muy fácil ni muy difícil, además me parece muy interesante hacerlas de manera electrónica, sin embargo me costó un poco no realizar la prueba de matemáticas a mano, es muy demorado”.

Nicolás Magdalena de 10°, quien disfrutó de la prueba, nos dijo que “la plataforma tiene un buen método de realización, es muy eficiente y además te prueba en serio, no te corrige nada, es como si la estuvieras haciendo a mano, pero de una forma más óptima e innovadora”.

Nuestros estudiantes Alena Múnera (9°), Juan Pablo Osorio (9°) y Laura Chaves (10°), miembros de la delegación CCB que alcanzó la etapa de semifinales British English Olympics 2019, fueron seleccionados por BEO World como “Alumnos Globalmente Talentosos”, una distinción que los destaca sobre el resto de participantes de las Olimpiadas celebradas en abril de este año.

BEO World, empresa dedicada a crear experiencias educativas nuevas y únicas a través de inmersión multicultural y modelos de excelencia académica, eligió a nuestros 3 estudiantes por sus cualidades en el manejo del inglés, el liderazgo y la colaboración que exhibieron durante la compentencia.  Por ello obtuvieron una invitación a participar de un “Talent Boot Camp” organizado por el BEO World que se llevará a cabo en Perú y les dará la oportunidad de competir por diversas becas en Universidades de países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, entre otros.

Es importante recordar que el CCB, en su más reciente participación en los BEO alcanzó el puesto 36 entre 144 colegios de todo el mundo. Un logro asombroso que obtenemos por segundo año consecutivo.

Las inscripciones al BEO 2020 ya están abiertas. Si quieres participar y saber más sobre esta importante competencia y experiencia inolvidable, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

130 estudiantes del CCB están participando en la versión número 13 de las Olimpiadas Matemáticas de la Universidad del Valle, una de las competencias más rigurosa del suroccidente colombiano. Este año, las Olimpiadas cuentan con la participación de más de 10.000 estudiantes y pondrá a prueba los conocimientos de nuestros “mathletes”.

Para Ángela María Gómez, Coordinadora del Departamento de Matemáticas de BACH, estas olimpiadas son importantes porque “permite a los estudiantes competir con otros de su mismo nivel en el tema de pensamiento matemático avanzado. Además les enseña que la resolución de problemas es tan importante como la operacionalización”.

Laura Royo Barbato, competidora de las Olimpiadas nos dijo que “es muy bueno poder participar en las Olimpiadas, es algo que te llena de orgullo, recibir el reconocimiento por parte del Colegio de tu trabajo”.

Por su parte, Felipe Garrido Restrepo quien pasa por su primera participación en el evento, nos confesó que “las Olimpiadas estuvieron muy difíciles, exigieron mucha concentración y dedicación. Es muy importante para mí poderme medir en matemáticas en una actividad tan buena”.

Síguenos