Viajando por el Eje Cafetero

Compartir esta entrada

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir por correo electrónico

-Español-

Sesenta y cuatro alumnos de quinto de primaria vivieron una experiencia única en el "eje cafetero" del 7 al 10 de noviembre. Este viaje supuso un hito crucial en el proceso de cierre del ciclo del PEP (Early Childhood+Primaria) y paso a Secundaria.

Durante esta experiencia, los alumnos tuvieron la oportunidad de salir de la rutina y la zona de confort para trabajar el autoconocimiento, un paso clave para encontrar el tema y las motivaciones de su Exposición [PYPx], el proyecto final del ciclo del PEP. Utilizando el lema "Me cambio a mí mismo para cambiar el mundo", los alumnos también desarrollaron este autoconocimiento reforzado para aportar a sus compañeros.

Además, los alumnos descubrieron en el entorno natural del Valle del Cocora algunas de las complejas conexiones e implicaciones entre los ecosistemas y los sistemas creados por el hombre, como la economía, la organización comunitaria y el cambio climático.

María José Burbano y Alejandro López, de 5D, nos contaron sus impresiones sobre el viaje. "Mi experiencia en el Eje Cafetero fue muy chula, porque pasé tiempo con todos mis compañeros. Nos sentimos como una comunidad y rompimos las barreras de las aulas. Nos enfrentamos a muchos retos como acampar, estar 4 días sin nuestros padres, pero lo superé", dijo María José.

"Aprendí mucho sobre el café, sobre los ecosistemas y también sobre las palmeras de cera. Lo que más me gustó fue el Masterchef que hicimos, en el que cocinamos platos que recreaban una historia", añadió la estudiante.

Por su parte, Alejandro nos contó que "fue una experiencia muy bonita porque era una de las primeras veces que iba de acampada con amigos". 

Las actividades incluyeron el montaje del campamento por los propios alumnos, un paseo nocturno por el bosque, una excursión por el Valle del Cocora guiada por expertos, una actividad de cocina narrativa, una hoguera en la que reflexionaron sobre los Elementos y rutinas de introspección al principio y al final de cada actividad diaria.

Los alumnos destacaron que aprendieron a convivir con los demás y a ver cómo pueden encontrar cosas en común con la gente y el entorno natural que les rodea.

Esta experiencia no sólo ha sido física, sino también emocional y cognitiva, ya que se alinea con las Unidades de Indagación "Quiénes somos" y "Cómo funciona el mundo". La confianza y el apoyo de la familia en este proceso de crecimiento personal de los alumnos ha sido clave, porque les permite sentirse seguros y capacitados para asumir los retos y cambios que están por venir.

-Español-

64 estudiantes de quinto grado vivieron una experiencia única en el eje cafetero del 7 al 10 de noviembre. Esta salida se convierte en un hito crucial en su proceso de cierre para el ciclo PYP (Early Childhood+Primaria) y paso a la secundaria.

Durante esta experiencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de salir de su rutina y comodidades para trabajar en su autoconocimiento individual, un punto clave para encontrar el tema y las motivaciones de su Exposición [PYPx], proyecto final del ciclo PYP. Bajo el lema "I change myself to change the world", los estudiantes también llevaron ese auto-conocimiento fortalecido para aportar a sus compañeros.

Además, los estudiantes descubrieron en el entorno natural del Valle del Cocora algunas de las complejas conexiones e implicaciones existentes entre los ecosistemas y los sistemas creados por el hombre, como la economía, la organización de las comunidades y el cambio climático.

María José Burbano y Alejandro López de 5D nos hablaron de sus impresiones sobre esta salida. "Mi experiencia en el Eje Cafetero fue muy chévere, porque conviví con todos mis compañeros. Nos sentimos como una comunidad y rompimos las barreras de los salones. Nos enfrentamos a muchos retos como acampar, estar sin nuestros papás por 4 días, pero lo afronté", mencionó María José.

"Aprendí mucho del café, sobre los ecosistemas y también sobre las palmas de cera. Lo que más me gustó fue el Masterchef que hicimos, en dónde cocinamos platos que recrearán una historia" añadió la estudiante.

Por otro lado, Alejandro nos relata que "fue una experiencia muy bonita porque era una de las primeras veces en las que iba a acampar con amigos". 

Las actividades incluyeron el montaje del campamento por los propios estudiantes, una caminata nocturna en el bosque, caminata por el Valle del Cocora guiada por expertos, una actividad de cocina narrativa, una fogata en la que se reflexionó acerca de los elementos; y rutinas de introspección al inicio y término de cada actividad diaria realizada.

Los estudiantes destacaron que aprendieron a convivir con los demás y ver cómo se pueden encontrar cosas en común con las personas y el entorno natural que les rodea.

Esta experiencia no sólo fue física, sino también emocional y cognitiva, pues se alinea con las Unidades de Indagación 'Who We Are' y 'How the World Works'. La confianza y apoyo de las familias en este proceso de crecimiento personal de los estudiantes ha sido clave, porque les permite sentirse confiados y con las capacidades necesarias para asumir los retos y cambios venideros.

Más por explorar

2024

Let the House Games Begin!

-English On Wednesday, September 4th, we had our House Opening, where our students enjoyed a completely fun and playful day. From our Early Childhood children

2024

Summer Course in Eton College

-English During the holidays, our 7th grade student, Juan Sebastián, Ochoa completed a summer course in Technology at Eton College, England, in partnership with the