-Español-
La estudiante María José Prado Londoño, 11R, contó a CCB Noticias su experiencia representando a Colombia y ganando una medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior y Young Rider de Equitación de Trabajo 2023, celebrado del 4 al 8 de julio en Ponte de Lima (Portugal).
Desde hace 6 años practica dos disciplinas ecuestres, la doma clásica y la equitación de trabajo. Esta última es una de las más recientes y en proceso de ser reconocida por la FEI ( Fédération Equestre Internationale). Consta de cuatro pruebas básicas: Doma clásica, en la que el jinete debe realizar determinados movimientos obligatorios al son de la música elegida durante aproximadamente 7 minutos. Se desarrolla en un rectángulo de entrenamiento de 60×20 metros. El jinete es evaluado por un jurado compuesto por entre tres y cinco jueces.
El manejo es una prueba en la que el jinete debe conducir a su caballo de forma que ejecute una serie de obstáculos, basados en situaciones o acciones presentes en el trabajo cotidiano de campo. El jurado observa centrándose en la agilidad, sumisión y actitud del caballo, así como en la facilidad de los movimientos y la ejecución del ejercicio en sí. A continuación, se presenta la prueba de velocidad en una pista de obstáculos con el objetivo de completar el circuito lo más rápido posible. Y por último, la prueba de manejo de ganado, que se realiza en equipo y consiste en separar al animal asignado del resto de la manada.
Durante el proceso previo a la competición, comentó que, debido a la distancia entre Colombia y Portugal, llevar sus propios caballos era una gran complicación por razones logísticas y económicas. Por ello, junto con otros miembros del equipo, alquilaron los caballos en Portugal. Podría decirse que esta situación les pondría en desventaja frente a los jinetes que competían con sus propios caballos. Pero, afortunadamente, viajaron dos semanas antes de los campeonatos para poder adaptarse a ellos.
Al final de esta jornada, el equipo de María José logró la medalla de oro en la prueba de "rodeo de ganado", mientras que en dos de las pruebas individuales consiguieron terminar entre los 10 primeros.
"Ha sido una experiencia increíble. Tuve la oportunidad de competir contra los más grandes del mundo y conocer a muchos de mis ídolos, (...) hicimos sonar el himno nacional en Portugal", comenta Maria José, que expresa emocionada que ha vuelto con muchas lecciones aprendidas de esta experiencia.
"Volví a Colombia siendo mejor piloto; no sólo en habilidades, sino también con la cabeza nivelada para competir".
-Español-
La estudiante María José Prado Londoño de 11R, contó a CCB News cómo fue su experiencia siendo representante de Colombia y ganadora de una medalla de oro, en el Campeonato del Mundo Junior y Young Rider de Equitación de Trabajo 2023, realizado del 4 al 8 de julio en Ponte de Lima (Portugal).
La estudiante lleva 6 años practicando dos disciplinas ecuestres, adiestramiento y equitación de trabajo. Esta última una de las más recientes y en proceso de ser reconocida por la FEI (Federación Ecuestre Internacional). Está compuesta de cuatro pruebas básicas: Doma clásica o dressage, en la cual el jinete debe realizar ciertos movimientos obligatorios al son de la música elegida durante aproximadamente 7 minutos. Se desarrolla en un rectángulo de adiestramiento de 60×20 metros. El jinete es evaluado por un jurado compuesto de tres a cinco jueces.
Manejabilidad, es una prueba en la que el jinete debe conducir a su caballo de tal manera que se ejecuten una serie de obstáculos, basados en situaciones o acciones presentes en el trabajo de campo cotidiano. El jurado observa enfocándose en la agilidad, sumisión, y actitud del caballo, al igual que en la facilidad de los movimientos y la ejecución del ejercicio en sí. La prueba de velocidad, se presenta en una pista de obstáculos con el objetivo de cumplir el circuito lo más rápido posible. Y finalmente, la prueba de manejo y aparte de ganado, que se realiza en equipo y consiste en apartar el animal asignado del resto del grupo.
Durante el proceso previo a la competencia, relató que, debido a la distancia entre Colombia y Portugal, llevar sus propios caballos era una complicación muy grande por motivos de logística y fondos. Por ello, junto con otros miembros del equipo, alquilaron los caballos en Portugal. Podría decirse que esta situación los pondría en desventaja frente a los jinetes que estaban compitiendo en sus propios caballos. Pero, afortunadamente viajaron dos semanas antes del campeonato para poder adaptarse a ellos.
Al final de esta travesía, el equipo de María José alcanzó la medalla de oro en la prueba de "aparte de ganado", mientras que en dos de las pruebas individuales logró quedar entre los 10 primeros.
"Esta fue una experiencia increíble. Tuve la oportunidad de competir contra los más grandes del mundo y conocer a muchos de mis ídolos, (...) hicimos sonar el himno nacional en Portugal", comentó la estudiante, quien con emoción expresa haber regresado con muchos aprendizajes de esta experiencia.
"Volví a Colombia siendo una mejor jinete; no solo en habilidades, sino también en cabeza para competir".