Intercambios CCB: Fomentar la ciudadanía mundial

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Nuestros estudiantes han regresado de tres increíbles intercambios llenos de aventuras y lecciones. CCB News habló con algunos de los alumnos y profesores que formaron parte del viaje en Ryde colegio (Isla de Wight), la catedral de Hereford colegio, y en Kenia asistiendo a la conferencia Round Square.

Ryde colegio

Del 14 de septiembre al 6 de octubre, los alumnos de décimo grado Isabela Hincapie, Juan Diego Knobelsdorf y Sofía Negrete estuvieron en Ryde colegio. Compartieron que fue una experiencia muy diferente a la que habían imaginado, pero de manera positiva.

"Nos gustó mucho el ambiente, el colegio, conocer la cultura, la casa donde nos alojamos, y tuvimos la oportunidad de hacer muchos amigos. Pero sobre todo, practicar nuestro inglés porque sólo había como dos personas que hablaban español, así que todo era en inglés para nosotros", mencionó Isabela.

Interactuar con gente de la isla y de otras partes del mundo fue un reto al que tuvieron que enfrentarse, pero del que sin duda disfrutaron. Además, este viaje les permitió reforzar sus dotes de independencia.

"Hicimos contactos con gente de Alemania, Ucrania y Rusia. Creo que lo pasamos muy bien. Esto nos ayudó a ser más responsables con nuestras cosas y al mismo tiempo a serlo con la colegio. También nos dieron libertad para salir a la ciudad y hacer actividades, lo que nos dio un grado extra de independencia", expresó Sofía.

Catedral de Hereford colegio

Por otro lado, los alumnos de octavo grado Matías Palacio, Daniel Yugueros, Sara Fernández, Luciana Joven, Manuela Caetano, Simón Barona, Juan Diego Alomía, Mariana Guerra, Valentina Ramírez y Gregorio Vélez estuvieron de intercambio en la Catedral de Hereford colegio. Fue un mes donde tuvieron que adaptarse a la cultura inglesa y convivir con familias inglesas locales. Esta experiencia les permitió conocer nuevas formas de vida y otras costumbres culturales.

"Fue un viaje magnífico. Fue genial porque vivimos una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir aquí en Cali. La vida de la gente, cómo hablan, cómo se relacionan, la cultura, la comida sobre todo, la arquitectura. Me encantó muchísimo", exclamó Mariana.

Sus días empezaban con las clases, y un día a la semana se dedicaba a juegos y deportes.

“We had a lot of homework. But it helped us. In a month, I learned a lot of things. (…) On game days, I played hockey, and I liked it a lot,” Sara added. 

Conferencia Round Square en Kenia

En cuanto a la experiencia en Kenia, las impresiones de los estudiantes fueron bastante positivas. Emma Uribe (11B), Manuela Cuartas (11O), Mateo Fernández (11O), Samuel Senz (10O) y Sofía Knobelsdorf (10O) participaron en la 55ª Conferencia Internacional de Round Square, titulada "La nueva África" en Brookhouse colegio en Nairobi, Kenia.

"Fue increíble, conocimos a mucha gente. Es algo que hay que hacer una vez en la vida, como ir de safari. Fue muy divertido. Aprendimos muchas cosas y creo que mejoramos como personas y ciudadanos del mundo", dice Samuel.

La profesora Felicity Bedford acompañó a los cinco alumnos en esta aventura y también expresó su interés por cumplir su sueño de visitar África. "Cuando partí hacia África, lo que más me entusiasmaba era ver leones y jirafas en libertad, pero después de estar allí, lo que más me impresionó fue la calidez de los kenianos y su determinación por mejorar su país".

La visita comenzó con un recorrido previo a la conferencia organizado por otro colegio de Nairobi llamado Starehe Boys Centre. Durante la semana, asistieron a algunas charlas inspiradoras sobre kenianos que están marcando una diferencia positiva en el país, como Richard Turere, que diseñó luces para leones cuando era niño para proteger tanto a su aldea como a los leones. Más tarde, los alumnos tuvieron la oportunidad de debatir sobre los problemas a los que se enfrenta el mundo.

"Todos los niños, y los kenianos en general, fueron muy amables y se mostraron muy interesados en conocer a sus visitantes. Fue asombroso ver que todo el mundo, incluso en las escuelas más pobres, era trilingüe, o incluso sabía más de 3 idiomas. Todos los ciudadanos hablan inglés, swahili y la lengua de su propia tribu, y todo el mundo sabe a qué tribu pertenece cada persona", declaró Felicity.

"Nos hubiera gustado que fuera más larga. Esta experiencia fue muy enriquecedora porque ver cómo vive la gente allí elimina muchos prejuicios sobre lo que es África. Creamos lazos con gente con la que seguimos hablando ahora", concluyó Sofía.

Una de las prácticas que les llamó la atención fue "Baraza", que es una reunión en la que cualquiera puede decir lo que siente sobre lo que ocurre en colegio. Los alumnos saben que no habrá consecuencias negativas por decir lo que piensan, por lo que "Baraza" es un lugar seguro en el que pueden confiar en que sus voces serán escuchadas.

Los intercambios han sido una experiencia enriquecedora y transformadora para nuestros alumnos. Cada uno de estos viajes les ha dado la oportunidad de explorar diferentes culturas, reforzar sus habilidades y conectar con personas de todo el mundo.

En definitiva, no sólo han ampliado sus horizontes, sino que también se han preparado para ser ciudadanos globales, preparados para afrontar los retos del mundo con mente abierta y determinación.

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Nuestros estudiantes han regresado de 3 intercambios asombrosos llenos de aventuras y aprendizajes. CCB News habló con algunos de los estudiantes y profesores que hicieron parte del viaje en Ryde colegio (Isla de Wight), Hereford Cathedral colegio y en Kenia asistiendo a la conferencia de Round Square.

Ryde colegio

Del 14 de septiembre al 6 de octubre, Isabela Hincapie, Juan Diego Knobelsdorf y Sofía Negrete de grado décimo, estuvieron en Ryde colegio. Nos contaron que fue una experiencia muy diferente a lo que tenían en mente, pero de manera positiva. "Nos gustó mucho el ambiente, el colegio, conocer la cultura, la casa en donde nos quedamos, y tuvimos la oportunidad de hacer muchos amigos. Pero sobre todo de practicar nuestro inglés, porque sólo habían como dos personas que hablaban en español, entonces todo nos tocaba en inglés" mencionó Isabela.

La interacción con personas de la isla y de otras partes del mundo fue un reto al que tuvieron que enfrentarse, pero que sin duda disfrutaron mucho. Además, este viaje les permitió fortalecer sus habilidades de independencia.

"Hicimos relaciones con personas de Alemania, Ucrania, Rusia. Siento que la pasamos muy bien. Esto nos ayudó a ser más responsables con nuestras cosas y al mismo tiempo ser responsables con el colegio. También nos daban libertad para salir al pueblo y hacer actividades, lo que nos daba un grado más de independencia" expresó Sofía.

Catedral de Hereford colegio

Por otro lado, Matías Palacio, Daniel Yugueros, Sara Fernández, Luciana Joven, Manuela Caetano, Simón Barona, Juan Diego Alomía, Mariana Guerra, Valentina Ramírez y Gregorio Vélez de 8vo grado, estuvieron de intercambio en Hereford Cathedral colegio. Fue un mes en el que tuvieron que adaptarse a la cultura inglesa y convivir con familias locales inglesas. Esta experiencia les permitió conocer nuevas formas de vida y otras costumbres culturales.

"Fue un viaje magnífico, fue genial porque vivimos una experiencia muy diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir acá en Cali. La vida de las personas, cómo hablan, cómo interactúan, la cultura, la comida en especial, la arquitectura. Me encantó mucho" manifestó Mariana.

Sus jornadas iniciaban con clases y un día a la semana se destinaba a juegos y deportes.

"Teníamos mucha tarea. Pero eso nos ayudó. En un mes aprendí un montón de cosas. (...) En los días de juegos hacía hockey y me gustaba mucho" añadió Sara.

Siempre hay desafíos por enfrentar. Los estudiantes expresaron que uno de sus retos fue adaptarse a enviar evidencias por medio de una plataforma de Microsoft, pero con el tiempo lograron hacer frente a esta nueva instrucción y abrirse al aprendizaje de temas nuevos.

Conferencia de Round Square en Kenia

En cuanto a la experiencia en Kenia, las impresiones por parte de los estudiantes fueron bastante positivas. Emma Uribe (11B), Manuela Cuartas (11O), Mateo Fernández (11O), Samuel Senz (10O) y Sofía Knobelsdorf (10O) participaron de la 55ª Conferencia Internacional de Round Square, titulada "La nueva África" en Brookhouse colegio en Nairobi Kenia.

 "Fue increíble, conocimos mucha gente. Definitivamente es algo que uno tiene que hacer una vez en la vida, como por ejemplo, estar en un safari. Fue muy divertido, aprendimos muchas cosas, y creo que nos formamos mejor como personas y ciudadanos del mundo", comentó Samuel.

La profesora, Felicity Bedford, fue quién acompañó a los cinco estudiantes a esta aventura, y también expresó su interés por cumplir su sueño de visitar África. "Cuando partí hacia África, lo que más me entusiasmaba era ver leones y jirafas en libertad, pero después de estar allí, lo que más me impactó fue la calidez de los kenianos y su determinación por mejorar su país".

La visita inició en un recorrido previo a la conferencia organizada por otra escuela de Nairobi llamada Starehe Boys Centre. En la semana asistieron a algunas charlas inspiradoras sobre kenianos que están marcando una diferencia positiva en el país, como Richard Turere, que diseñó unas luces para leones cuando era niño con el fin de proteger tanto a su pueblo como a los leones. Más tarde, los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los problemas que enfrenta el mundo.

"Todos los chicos, y los kenianos en general, eran muy amables y estaban muy interesados en conocer a sus visitantes. Fue asombroso ver que todo el mundo, incluso en las escuelas más pobres, eran trilingües, o incluso sabían más de 3 idiomas. Todos los ciudadanos hablan inglés, swahili y la lengua de su propia tribu, y todos saben de qué tribu procede cada uno" manifestó Felicity.

"Nos hubiera gustado que fuera más tiempo. Esta experiencia fue muy enriquecedora porque ver cómo se vive allá te quita muchos prejuicios de lo que muestran qué es África. Construimos vínculos con personas con las que hasta ahora nos seguimos hablando" concluyó Sofía.

Una de las prácticas que más llamó la atención fue "Baraza", que es una reunión en la que cualquiera puede decir lo que siente sobre lo que ocurre en la escuela. Los alumnos saben que no habrá consecuencias negativas por decir lo que piensan, así que la "Baraza" es un lugar seguro donde pueden confiar en que sus voces serán escuchadas.

Los intercambios han sido una experiencia enriquecedora y transformadora para nuestros estudiantes. Cada uno de estos viajes les ha brindado la oportunidad de explorar culturas diferentes, fortalecer sus habilidades y conectarse con personas de todo el mundo.

En definitiva, no sólo han ampliado sus horizontes, sino que también se han preparado para ser ciudadanos globales, listos para afrontar los desafíos del mundo con mente abierta y determinación.

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