-Español-
La conferencia anual de ASOBILCA tuvo lugar el sábado 30 de septiembre en el campus del Liceo Francés Paul Valery. Este 3er encuentro de profesores se centró en el rol de la inteligencia artificial en la educación, liderado por profesores de colegios asociados a través de talleres y conferencias.
Es cierto que el auge de las nuevas tecnologías, en particular de la inteligencia artificial, plantea innumerables interrogantes sobre cómo abordarlas. Sin embargo, es una realidad innegable, que es mejor aceptar que negar. Aprender a utilizar estas herramientas es convertir una amenaza en una oportunidad y una debilidad percibida en una fortaleza. Algunos de nuestros profesores compartieron con CCB News su experiencia durante el evento y sus opiniones sobre el tema.
"Asistí a un par de talleres centrados en la imagen, pero hubo propuestas en cuanto al lenguaje, la evaluación y cómo trabajar en el aula con algo que es una realidad. Creo que se cumplió muy bien el objetivo, que era poner esto sobre la mesa: dejar de temerlo y, en cambio, entenderlo y aceptarlo como una cosa más que ha pasado en la tecnología, una modificación humana. Tenemos que entender su lugar y el nuestro como colegio, que es incorporarlo a la vida de los alumnos", compartió el profesor y coordinador de 5º grado, Ricardo Quintero.
Entre los temas abordados por nuestros docentes estuvieron el desarrollo de competencias a través de la integración de herramientas y recursos tecnológicos, presentado por Maritza Pérez y Miguel Vargas; IA en artes visuales por María Fernanda Valencia y Laura Hernández Suaza; proyectos efectivos con TIC por Yeni García Ocampo; Inteligencia artificial y escritura, por Luis Gabriel Rodríguez y Robert Antonio Velasco.
El profesor de artes secundarias del CCB, David Morán, desde su perspectiva y profesión centró su taller en el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes y su relación con la historia de la imagen. A continuación se realizó un ejercicio práctico. Comentó que su experiencia con los talleres de ASOBILCA fue muy positiva tanto como ponente como participante. Para él y sus colegas, debatir sobre la inteligencia artificial y las posibilidades que ofrece en el ámbito educativo es de gran interés.
"Son herramientas que hay que seguir explorando, trabajando y perfeccionando. También son cosas que no se pueden evitar. Las generaciones más jóvenes saben cada vez mejor cómo manejar estos dispositivos y medios, así que si los adultos, que no formamos parte de estas generaciones que crecen en entornos digitales, no nos mantenemos al día, nos quedamos atrás. Es importante que los estudiantes, desde el punto de vista educativo, tengan conocimientos sobre el manejo de estas herramientas y aplicaciones generadoras de imágenes", concluyó.
-Español-
El pasado sábado 30 de septiembre se llevó a cabo la conferencia anual de ASOBILCA, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Liceo Francés Paul Valery. Este 3er encuentro de profesores abordó como tema principal la inteligencia artificial en la educación a cargo de los profesores talleristas pertenecientes a los colegios asociados.
Es verdad que, el auge de las nuevas tecnologías, y en este caso, de las inteligencias artificiales, causan un sin fin de interrogantes sobre cómo afrontarlas. Sin embargo, es una realidad inevitable, de la cual es mejor apropiarse que negarse. Aprender a usar las herramientas, es sin duda, convertir una amenaza en oportunidad y una debilidad en fortaleza. Algunos de los profesores contaron a CCB News cómo se desarrollaron estos múltiples cuestionamientos.
"Yo estuve en un par de talleres que trabajaban sobre la imagen, pero había propuestas en términos de lenguaje, en términos de la evaluación, de cómo trabajar en el aula una cosa que es una realidad. Me parece que se cumplió muy bien el cometido que era poner esto sobre la mesa; dejar de temerle y más bien conocer y poder asumirlo como cualquier otra cosa que ha sucedido en la tecnología, que es cualquier modificación humana,(....) hay que entender cuál es su lugar y el de nosotros como escuela que es darle cabida en la vida de los chicos". Compartió el profesor Ricardo Quintero, acerca de su experiencia en la jornada de conferencias.
Dentro de los temas abordados por los profesores se habló sobre el desarrollo de habilidades a través de la integración de herramientas y recursos tecnológicos, a cargo de Maritza Pérez y Miguel Vargas; IA en las artes visuales por Laura Hernandez Suaza y Maria Fernanda Valencia, proyecto efectivo con las TIC por Yeni García Ocampo, inteligencias artificiales y escritura: una didáctica del error, por Luis Gabriel Rodríguez y Robert Antonio Velasco
David Morán, desde su perspectiva y profesión ligada a las artes, enfocó su taller en el uso de la inteligencia artificial para generar imágenes y su relación con la historia de la imagen. Posteriormente, se realizó un ejercicio práctico. Comentó que su experiencia con los talleres de ASOBILCA fue muy positiva como tallerista y participante. Pues, es de gran interés para él y sus colegas tener espacios de discusión que hablen sobre la inteligencia artificial y las posibilidades que se pueden encontrar en el ámbito educativo.
"Son herramientas que hay que seguir explorando, trabajando y puliendo. Además de ser cosas que no se pueden evitar. Las generaciones más jóvenes saben manejar estos dispositivos y medios cada vez más, entonces si nosotros como adultos que no hacemos parte de estas generaciones que crecen en ambientes digitales, no nos actualizamos, vamos quedando atrás. Es importante que los estudiantes, desde la educación, tengan un conocimiento sobre el manejo de estos medios y aplicaciones generadoras de imágenes, etc". Concluyó.