fbpx

Para los 45 estudiantes instrumentistas de la Banda Sinfónica del Colegio Colombo Británico encontrarle el lado amable a la cuarentena fue cuestión de música. Desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo, estos músicos en ciernes han llenado de alegría sus hogares de la mano de las notas que cada vez, con mayor destreza, sacan a cada uno de sus instrumentos. El hecho de que el Colegio Colombo Británico, uno de los mejores colegios de Cali, continúe los ensayos de CCB Symphonic Band de manera virtual, ha asegurado que el talento de los estudiantes siga creciendo sin interrupciones. 

Esto ha significado un esfuerzo y una exigencia mayor por parte de los integrantes. Esfuerzo que los ha unido más a sus instrumentos durante la cuarentena y se evidencia en la calidad y precisión de sus interpretaciones. 

“Desde que comenzaron las clases virtuales de la Banda me propuse ensayar mucho más que de costumbre con mi Clarinete para no bajar el nivel musical, al contrario, mi propósito es subirlo mucho más para sacar adelante todo nuestro repertorio”, expresó Leonardo José Piñares, integrante de la CCB Symphonic Band del Colegio Colombo Británico, uno de los colegios bilingües de Cali. y estudiante de 6º.

En este momento, bajo la dirección estelar del maestro Arbey Castro, la Banda está perfeccionando el repertorio que interpretaron en su último concierto en la IB Art Exhibition 2020, que fue una nutrida demostración de ritmos distintos. Desde un popurrí de clásicos del Rey del Pop,  Michael Jackson en estilo sinfónico, pasando por “Morning Serenade” del compositor ruso Sergei Prokofiev, hasta modernas canciones pop como “Havana” de Camilla Cabello.

De la mano de Arbey Castro, la Banda Sinfónica del Colegio Colombo Británico, uno de los mejores colegios de Cali, es un auténtico camaleón musical. Ningún género está fuera del alcance de sus interpretaciones. Y en este momento también se encuentran haciendo el montaje del Himno Nacional de Colombia, una demostración de amor por nuestros símbolos patrios. 

“El objetivo de las clases es resaltar los logros de los estudiantes y brindarles herramientas para que puedan trabajar arduamente en los puntos de mejora, siendo muy constantes con los ejercicios técnicos y practicando fragmentos de las melodías que se están trabajando en el momento”, aseguró Arbey Castro, Maestro de la Banda.

“Es un reto ensayar desde casa porque estamos acostumbrados a comunicarnos de una manera muy diferente. Sin embargo, tocar la Flauta Piccolo dentro de la Banda es algo que amo hacer y por eso cada día me esfuerzo por hacerlo mejor”, expresó Sofía Knobelsdorf, integrante de la CCB Symphonic Band y estudiante de 6º.

 

Billie Jean, versión CCB Symphonic Band en cuarentena

Su más reciente montaje lo hicieron para su público virtual. Por medio de los perfiles de Facebook e Instagram del Colegio se publicó un fragmento de la canción Billie Jean de Michael Jackson que ha recibido aplausos digitales y ovaciones en línea por miembros de la Comunidad CCB y personas por fuera de ella. Cada músico fue responsable de grabar su instrumento, de llevar el compás. Luego en edición se juntaron todos los fragmentos y el resultado...creemos que el Rey del Pop estaría orgulloso de ellos. 

"Muy buena presentación desde casa. Genial. Felicitaciones a todos”, indicó uno de los comentaristas del video en Facebook. 

“¡Los niños avanzan sacando su verdadero potencial CCB!”; “Simplemente maravilloso”; “Qué alegría,  ¡todos han mejorado mucho!” fueron algunas de las reacciones registradas en Instagram. 

Durante este proceso se ha podido evidenciar la sincronización, el orden y la conexión que existe entre todos los integrantes de la Banda, que pese a la distancia, permanecen unidos por la fuerza de la música. ¡Y estaremos atentos a escuchar los nuevos hits que la CCB Symphonic Band, que va en ascenso, lance para su público virtual que tanto los clama!

Sabemos que la cuarentena ha sido todo un reto para la Comunidad CCB. Es por ello que en este artículo te sugerimos seis alternativas muy divertidas que podrás realizar en familia durante esta semana destinada al descanso y la reflexión. #YoMeQuedoEnCasa

 1. Recurre a los juegos de mesa

Los juegos de mesa son el elemento ideal para pasar un momento agradable en familia. ya que están diseñados para que participen personas de todas las edades. Desde los más pequeños, hasta los más grandes se pueden integrar con el Parqués, Monopoly, Jenga, Cartas, Dominó, Adivina Quién, entre otros.

Por otra parte, les recordamos que no es necesario tener los juegos en físico para que puedan acceder a ellos. Ya que pueden descargar aplicaciones en sus celulares y en las tabletas que les permita jugar en familia por medio de la opción “jugar con mis amigos” o “formar equipo”. Algunas aplicaciones pueden ser UNO, Parchís, Bankrupt, FightList.

 2. Retomar los juegos tradicionales

Es importante tener en cuenta que los tiempos han cambiado, actualmente nuestros niños y jóvenes se divierten por medio de la tecnología. Sin embargo, sería muy chévere intentar que por un momento retomen los juegos tradicionales que durante innumerables ocasiones hicieron felices a sus padres. Algunos de estos son: Triqui, Ahorcado, Stop, Rayuela, Charadas, Saltar laso, Escondite y ¡muchos otros más!

 3. Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos

También se puede organizar una noche de cine en familia, revisitando grandes films clásicos-familiares como por ejemplo: El Mago de Oz, Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolates, Jumanji, Toy Story y demás. Por otra parte, plataformas como Netflix y Amazon Prime ofrecen un catálogo variado de películas y series para escoger de acuerdo a las edades de nuestros hijos.

También está la opción de visitar virtualmente algunos de los museos más prestigiosos del mundo:

Además puedes acudir a plataformas como Spotify, Ivoox, Itunes, Soundcloud y Youtube para escuchar podcasts que eduquen en una variedad de temas como Historia del Mundo, Ciencias, Deportes, Música, y Cultura. 

Otra manera de aprovechar al máximo la tecnología es realizar videollamadas a los seres queridos que no hemos vuelto a ver por causa del aislamiento preventivo. Esto fortalecerá nuestras relaciones familiares y nos dará mucha motivación para continuar con este proceso.

 4. Sacar a relucir tu creatividad aprendiendo cosas nuevas

Una de las maneras de compensar la falta de ejercicio físico es colocar en práctica nuestras habilidades y dejar fluir la creatividad que tenemos dentro, por lo que siempre será una buena opción explorar la pintura, el dibujo, el baile entre otras. En internet hay acceso a tutoriales y otra clase de instructivos que van desde enseñar a hacer croché hasta retratos en acuarela. El portal Domestika (domestika.org) es una de las opciones que ofrece muchísimos cursos dictados por profesionales en cientos de temas. Si te gusta la fotografía o las manualidades, ahí lo encontrarás. ¡No hay límites a lo que quieras aprender! 

 5. Que la culinaria nos una

Debemos aprovechar estos días libres para inducir a los niños y jóvenes al mundo de la cocina, ya que es un aprendizaje indispensable para la vida de una persona. Dependiendo de la edad, se puede determinar si está apto para cortar vegetales o prender la estufa, sin embargo, todos pueden desarrollar al menos un paso de las recetas que se realizan a diario en el hogar.

Otra opción es realizar un inventario de lo que hay en la despensa e idear en familia un posible menú que sea saludable, balanceado y por su puesto, del agrado de todos.

 6. Mantener un estilo de vida saludable

Para poder disfrutar de todos los planes que tenemos en familia, es indispensable alimentarnos de manera saludable y balanceada, consumiendo alimentos ricos en vitamina C para estimular nuestro sistema inmunológico y comenzar el día con un nutritivo desayuno. Adicionalmente, existen otras opciones como la meditación, yoga y rutinas de ejercicio en casa que podemos encontrar en Youtube.

Al final, estar en cuarentena en casa con quienes amamos es una oportunidad perfecta para conectarnos más. A toda nuestra Comunidad CCB, ¡les deseamos una feliz Semana Santa!

#WeKeepItMoving

Desde el 16 de marzo de 2020 el Colegio Colombo Británico ha adoptado la modalidad de aprendizaje a distancia por medio de clases virtuales, para así proteger la salud e integridad de nuestros estudiantes y sus familiares, obedeciendo también las medidas que ha establecido el Gobierno Nacional por causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

Esta inmersión tecnológica es un gran reto que se ha asumido con entrega absoluta y con mucho Corazón Colombo por toda la Comunidad CCB. Cada estudiante, profesor y padre ha contribuido a que la educación siga avanzando, y nos han inspirado para crear el hashtag “#WeKeepItMoving”. Porque juntos, estamos sacando adelante el proyecto educativo del CCB y hacemos cumplir la misión de preparar mentes y corazones para enfrentar los retos del futuro.  

 

 

Pequeños Agentes de Aprendizaje 

En la sección de Early Childhood ha sido evidente la acogida positiva de esta modalidad de aprendizaje entre sus estudiantes. De hecho, los resultados de una encuesta realizada a padres tras la primera semana de instrucción virtual, muestra que muchos padres están más que satisfechos. Los mensajes de felicitación y gratitud dedicados por los padres a la sección son conmovedores.

“Gracias por el esfuerzo de estos días tratando de mantener los estándares de calidad del Colegio intentando complacer las exigencias de estos tiempos y de tantas familias” reconoció una madre. 

Otro padre señaló que “el Colegio está haciendo una excelente labor y estamos muy agradecidos por todo este acompañamiento”. 

 La herramienta principal al momento de propiciar el aprendizaje a distancia en los niños de EC es Seesaw, una aplicación que se caracteriza por su fácil acceso, ya que es compatible con iPads, tablets Android, computadores Mac y Windows. 

 Para Katherine Ágredo, profesora de Danza de EC, esta modalidad ha demostrado el alto grado de autonomía que incluso los más pequeños tienen como agentes de su propia educación. 

 “Verlos elegir la música, escoger los pasos de sus coreografías, escoger sus escenografías, ha sido muy gratificante. Hemos identificado que niños, que a veces son muy tímidos presencialmente, ante una cámara para grabar un video sacan lo mejor de sí para enviarnos lo más lindo que tienen para ofrecer de su propia creatividad ”, expresó Katherine.

Miguel Vargas, el Coordinador de Integración de la Tecnología en EC, nota que los estudiantes también se han vuelto “expertos” en el manejo de la plataforma IXL. 

“Es interesante ver la manera en que los estudiantes y sus padres se han familiarizado con la plataforma, al punto de dominarla muy bien y responder con motivación y entusiasmo a las propuestas de los profesores”, manifestó Miguel.

Para ingresar a esta plataforma, los niños deben manejar un nombre de usuario y una contraseña que les permita acceder a contenidos de matemáticas e inglés muy completos y adaptados a sus edades y programas de estudio.

Pero quizás el mayor reto para la sección ha sido el de transmitirles a los niños y a los padres esa calidez humana que caracteriza a nuestros profesores. Gracias al compromiso de los maestros, el amor que sienten por sus estudiantes se ha traducido con éxito en la implementación de e-learning en EC.

“Todos los días los profes envían un vídeo que contiene un saludo ameno y las actividades que se deben realizar en el día. Esto lo hacen con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad y solidaridad. Además, han asumido este reto de la mejor manera, sacando el máximo provecho de sus habilidades pedagógicas”, aseguró Miguel Vargas, Coordinador de Integración de la Tecnología en EC.

Un reto que se convirtió en fortaleza

En Primaria los niños han asumido con responsabilidad sus actividades académicas en un ambiente diferente al escolar. Fortaleciendo sus habilidades tecnológicas, adaptándose al ecosistema digital.

Dar continuidad a los procesos de aprendizaje que suelen desempeñarse en los salones de Primaria, ha sido posible gracias a la integración de las plataformas Google Classroom, Google Meet, IXL y Seesaw (este en los grados más pequeños de la sección).

De acuerdo con Diane Carcello, Jefe de la sección de Primaria, el consenso entre los maestros es que esta implementación ha sido principalmente positiva puesto que se ha observado a estudiantes ayudándose entre sí para adaptarse a las necesidades del e-learning, atendiendo a las clases con disciplina y atención, y como valor agregado para los profesores, ha sido posible conocer a los niños y sus familias interactuando en sus hogares en mayor profundidad.  

Es importante resaltar que los profesores de la sección están gratamente sorprendidos por causa de la creatividad, entusiasmo y productividad de los niños. Enfatizando que le han sacado el máximo provecho a esta situación. Los padres de familia han jugado un papel fundamental estableciéndose como aliados inmejorables de los maestros.  

Capacidad de adaptación de los más grandes

Los estudiantes de Bach, como era de esperarse, han demostrado sus habilidades tecnológicas apropiándose rápidamente a esta nueva modalidad gracias a que en su cotidianidad escolar han tenido la oportunidad de familiarizarse con las plataformas que se están implementado durante esta experiencia en casa.

Un ejemplo claro de ello es la herramienta de aprendizaje mixto (presencial y virtual) Google Classroom, ya que esta plataforma antes era un complemento de aprendizaje didáctico y en este momento se ha convertido en un eje principal al momento de desarrollar las actividades académicas. Adicional a esto, los profesores utilizan Google Meet para generar los encuentros sincrónicos con los estudiantes, y en los próximos días se realizará una sesión con padres.

“La lección más importante que he aprendido al enseñar en línea, es la sorprendente capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. La respuesta de nuestros estudiantes  fue inmediata, por un momento llegué a pensar que tendrían más dificultades, pero no, son maravillosos”, expresó Paola Andrea Gutiérrez, profesora de Bachillerato. 

Por otra parte, existen más alternativas para los estudiantes y profesores de Bachillerato, ya que pueden acudir a otras aplicaciones diferentes a las que hacen parte de la Suite de Google. Tienen acceso a Zoom para realizar videoconferencias y a herramientas de creación y colaboración en línea, tales como Padlet, Flipgrid, Canva, Quizlet, Kahoot, sin dejar de lado nuestras suscripciones en línea como IXL y Kognity. 

“El aporte más valioso por parte de nuestros profesores ha sido su dedicación y deseo permanente por aprender en la marcha. Se puede destacar el amor que tienen por sus estudiantes, porque siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pese a las dificultades”, manifestó Lucía Ramírez, Coordinadora de Integración de la Tecnología en Bach. 

Se debe resaltar que los profesores le están apostando a los contenidos audiovisuales, realizando vídeos que permiten explicar algunos temas de una manera más dinámica y entendible, por lo que utilizan herramientas como QuickTime Media Player y Screencastify.

Los retos siempre encuentran la manera de sacar lo mejor que tenemos dentro. Todos nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, se han destacado por su independencia y responsabilidad al momento de adaptarse a esta situación, sin dejar de lado la calidad académica y humana que tanto los caracteriza. 

A la final, el balance positivo de las primeras dos semanas de e-learning es un testimonio en acción del aprendizaje activo que promovemos en Colegio Colombo Británico. Aun en el mundo virtual, los atributos IB de nuestros estudiantes (inquirers, knowledgeable, thinkers, communicators, principled, open minded, risk takers, caring, balanced, reflective) salen a relucir en su disposición frente al cambio, el valor de sus trabajos y el gusto con el que lo están haciendo.

¡Felicitaciones a todos! En el CCB, #WeKeepItMoving.

Síguenos