fbpx

Por: Valentina Magdalena y Mariana Riascos

Un informe de las Naciones Unidas del 2018 determinó que en el mundo se produce aproximadamente 400 millones de toneladas de desechos plásticos y solo 9% se recupera. La falta de conciencia colectiva y el excesivo consumo, ha vuelto este problema inescalable. Esta amenaza creciente y silenciosa sigue avanzando de forma acelerada y urge que la humanidad actúe en la búsqueda de soluciones sostenibles. Por esto, se les plantea una alternativa, la cual se encuentra al alcance de todos y contribuye al propósito de darle un mejor manejo a esta situación crítica. Les presentamos la Fundación Botellas de Amor. 

La Fundación Botellas de Amor ha combinado la ciencia, lo social y esta problemática mundial y ahora nos brinda una solución. Consiste en un acto de amor que busca transformar el problema de la disposición inadecuada de los plásticos en soluciones de vida, a través de la recolección de botellas llenas de residuos plásticos para convertirlos en perfiles (postes, tablas y varetas) que son utilizados en la construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas, que serán donadas a comunidades de bajos recursos económicos. ¿Qué son las botellas de amor? Es una estrategia que permite que cada ser humano se responsabilice de los residuos plásticos que generan a diario, mediante el llenado de botellas plásticas de cualquier tipo (detergente, límpido, gaseosa, agua, entre otros) con empaques plásticos (arroz, lácteos, salsas, carnes frías, aseo, pitillos, tubo de la crema dental, mecatos, etc).

Si tú quieres ser un agente del cambio y aportar tu granito de arena para ayudar a reducir la huella de plástico, debes comenzar a crear tus botellas de amor. Estas son recolectadas por el momento en grandes superficies como el Centro Comercial Unicentro y en el Centro Comercial Calima. En estos sitios debes depositar tus botellas, que serán usadas para beneficiar a población vulnerable y hacer un cierre de ciclo efectivo de estos materiales que tanto contaminan. 

Como conclusión, los invitamos hacer parte de esta iniciativa que brinda una solución a esta crisis que enfrentamos. Participando, no solo le darás una segunda vida al plástico ayudando a que la contaminación disminuya y ayudando a evitar la extinción de algunas especies marinas, sino que también contribuirás a una obra social brindando hogar a familias con escasos recursos. Así que, ¿Qué esperas para hacer parte de este proyecto? ¡Comienza a hacer tus botellas de amor y ayúdanos a hacer de este, un mejor mundo!

¿Qué residuos se pueden depositar en las botellas de amor?

Se puede llenar con todo tipo de empaques plásticos flexibles de uno o múltiple usos como: Pitillos, mezcladores, tubos de cremas, cepillos de dientes, mangos de máquinas de afeitar, lapiceros plásticos, empaques de mecato metalizadas o plásticas, bolsas de comida para mascotas, envolturas de dulces, bolsas de leche, carne o/y pescado, tapas de envases, papel plástico de cocina, vinipel, papel chicle, etc. 

¿Que no se puede meter en la botella?

Aluminio, icopor, tetra pack, y latex.

¿Los empaques deben estar lavados y secos? 

No es necesario, con eliminar los restos es suficiente. Aunque para evitar malos olores durante el llenado de la botella se pueden jugar y dejar escurrir. 

Para más información pueden seguir a Botellas de Amor en sus redes sociales:

Instagram: botellasdeamor_fundacion

Facebook: https://m.facebook.com/botellasdeamorcolombia/?__nodl&refsrc=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2F&ref=external%3Awww.google.com&_



Síguenos