fbpx

 

Nos sentimos muy felices y orgullosos de compartir con nuestra comunidad CCB, las metas alcanzadas por algunos profesores y psicólogos de las secciones del Colegio, quienes han recibido su título como Magíster en 2020.

Es muy satisfactorio saber que aún en tiempos difíciles, nuestros colaboradores continúan fortaleciendo el Colegio, ya que los conocimientos adquiridos a través de estos maravillosos logros, son compartidos dentro y fuera de las aulas de clase.  

La tecnología es la mejor aliada

El amor por el aprendizaje y las ganas de continuar creciendo profesionalmente, fueron las principales motivaciones para que Miguel Fernando Vargas, Coordinador de Tecnología y profesor de EC, culminara su Maestría en Informática Educativa. Los aprendizajes adquiridos han sido esenciales al momento de diseñar un modelo que ha contribuido al correcto desarrollo de la modalidad de aprendizaje a distancia durante la pandemia.

“Desde que inicié la maestría, he aplicado todos mis conocimientos para optimizar los procesos de integración tecnológica en las clases, haciendo que los profesores y estudiantes potencialicen sus aprendizajes de manera dinámica y enganchadora”, expresó Miguel. 

Gracias a la formación educativa de Miguel, la sección de EC ahora se encuentra mucho más preparada para enfrentar todos los retos del aprendizaje remoto desde casa, convirtiendo a la tecnología en esa gran aliada que nos ayuda a estar más cerca de nuestros niños, para darle continuidad a sus procesos formativos.

El bienestar de los estudiantes es lo primero

Nuestra Psicóloga de Primaria, Doris Omaira Torres, expresa que se siente muy agradecida con el Colegio por brindarle la gran oportunidad de obtener su título de “Magíster en Familia”, ya que esta experiencia la ayudó a fortalecer sus habilidades de escucha y análisis, para realizar intervenciones y acompañamientos a los estudiantes y sus familias.

Es importante destacar que este postgrado tiene un énfasis en teoría sistémica, por lo tanto, le proporciona a Doris toda la comprensión para intervenir en nuestra comunidad CCB de manera individual y colectiva para solucionar las dificultades que se tengan y mejorar las relaciones interpersonales, velando siempre por la construcción de un ambiente sano para el pleno desarrollo de los estudiantes.

Educando con el ejemplo

El mejoramiento continúo en el proceso de planeación y ejecución de las clases, ha sido una de las mayores fortalezas que ha dejado el Máster en “didáctica de la lengua y la literatura para bachillerato” de la profesora Sol Angie Guevara Castañeda, quién además, ha ideado métodos para que sus estudiantes generen un vínculo especial con la literatura.

“Me considero una amante del aprendizaje. Siento que estudiar es una de las satisfacciones más grandes de la vida y quiero que mis hijos y mis estudiantes sepan la importancia que tiene. La mejor manera de educar es el ejemplo”, expresó la profesora Sol Angie.

Alcanzar este gran logro no fue una tarea fácil para nuestra profesora de Bachillerato, quien asegura que en varias ocasiones atravesó por momentos muy difíciles que fueron superados gracias al amor que le tiene a sus estudiantes, la dedicación y la perseverancia.

La tecnología como puente entre la ciencia y los estudiantes

El principal objetivo de la profesora de Química y Biología de Bachillerato, Nubia Milena Ruíz, era encontrar herramientas innovadoras que generaran una conexión entre los estudiantes y la ciencia. Es por esto, que asumió el reto de realizar la maestría en Educación y TICs, donde no solo aprendió diversas técnicas que hacen sus clases más llamativas e interesantes, sino que también se apropió de las metodologías E-learning, B-learning y M-learning.

“Desde antes de obtener el máster, he estado aplicando mis conocimientos en el aula de clase. Antes de la pandemia, cuando estábamos de manera presencial, adoptaba el método B-learning, complementando los aprendizajes en el entorno físico, con los virtuales, utilizando diversas plataformas tecnológicas”, expresó la profesora Nubia Milena.

Actualmente, la profesora está aplicando la estrategia E-learning, ya que es la mejor manera de asumir los retos que se presentan en la educación virtual, utilizando herramientas como la comunicación sincrónica y asincrónica por medio de la grabación de las clases, para que los estudiantes puedan revisar el material cuantas veces lo deseen. Además, utiliza laboratorios virtuales y diversas aplicaciones de Ciencias Naturales que potencializan las curiosidades y los conocimientos de nuestros jóvenes.

Apoyando las necesidades de nuestros estudiantes

Para Lucy Stella Zambrano, Psicóloga de Bachillerato y miembro del equipo orientador Learning Support Programme (LSP), realizar la maestría en Psicopedagogía, ha sido una de las experiencias más significativas de su vida, ya que cumplió con todas sus expectativas, alcanzando un sueño que le ha permitido crecer a nivel personal y profesional.

Los aprendizajes adquiridos por Lucy durante la maestría, fortalecen las labores que realiza en el equipo LSP,  pues está en la capacidad de comprender mucho mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que no tienen el desempeño escolar esperado. 

“Al comprender qué es lo que sucede con el estudiante, se pueden idear y construir herramientas que los ayuden a superar las dificultades, mejorando sus experiencias educativas”,  manifestó Lucy Stella.

Nuestra Máster en Psicopedagogía asegura que se siente muy feliz al culminar con éxito este peldaño que le ha otorgado los conocimientos para apoyar las necesidades de los estudiantes. Además, expresa su agradecimiento hacía nuestro querido CCB por brindarle esta gran oportunidad.

Por su parte, también queremos felicitar a los profesores Alberto Sánchez Novoa de Bachillerato (maestría en Lingüística y Español de la Universidad del Valle) y Katherine Ágredo de EC (magíster en Educación de la Universidad ICESI) por esos increíbles logros obtenidos.  

Sin duda alguna, el amor y el compromiso hacia nuestros estudiantes, fueron el motor que los impulsaron a alcanzar las metas propuestas. Sabemos que no fue un camino fácil, pero sí muy exitoso. ¡Felicitaciones a todos nuestros colaboradores!

Síguenos