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Desde el 16 de marzo de 2020 el Colegio Colombo Británico ha adoptado la modalidad de aprendizaje a distancia por medio de clases virtuales, para así proteger la salud e integridad de nuestros estudiantes y sus familiares, obedeciendo también las medidas que ha establecido el Gobierno Nacional por causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

Esta inmersión tecnológica es un gran reto que se ha asumido con entrega absoluta y con mucho Corazón Colombo por toda la Comunidad CCB. Cada estudiante, profesor y padre ha contribuido a que la educación siga avanzando, y nos han inspirado para crear el hashtag “#WeKeepItMoving”. Porque juntos, estamos sacando adelante el proyecto educativo del CCB y hacemos cumplir la misión de preparar mentes y corazones para enfrentar los retos del futuro.  

 

 

Pequeños Agentes de Aprendizaje 

En la sección de Early Childhood ha sido evidente la acogida positiva de esta modalidad de aprendizaje entre sus estudiantes. De hecho, los resultados de una encuesta realizada a padres tras la primera semana de instrucción virtual, muestra que muchos padres están más que satisfechos. Los mensajes de felicitación y gratitud dedicados por los padres a la sección son conmovedores.

“Gracias por el esfuerzo de estos días tratando de mantener los estándares de calidad del Colegio intentando complacer las exigencias de estos tiempos y de tantas familias” reconoció una madre. 

Otro padre señaló que “el Colegio está haciendo una excelente labor y estamos muy agradecidos por todo este acompañamiento”. 

 La herramienta principal al momento de propiciar el aprendizaje a distancia en los niños de EC es Seesaw, una aplicación que se caracteriza por su fácil acceso, ya que es compatible con iPads, tablets Android, computadores Mac y Windows. 

 Para Katherine Ágredo, profesora de Danza de EC, esta modalidad ha demostrado el alto grado de autonomía que incluso los más pequeños tienen como agentes de su propia educación. 

 “Verlos elegir la música, escoger los pasos de sus coreografías, escoger sus escenografías, ha sido muy gratificante. Hemos identificado que niños, que a veces son muy tímidos presencialmente, ante una cámara para grabar un video sacan lo mejor de sí para enviarnos lo más lindo que tienen para ofrecer de su propia creatividad ”, expresó Katherine.

Miguel Vargas, el Coordinador de Integración de la Tecnología en EC, nota que los estudiantes también se han vuelto “expertos” en el manejo de la plataforma IXL. 

“Es interesante ver la manera en que los estudiantes y sus padres se han familiarizado con la plataforma, al punto de dominarla muy bien y responder con motivación y entusiasmo a las propuestas de los profesores”, manifestó Miguel.

Para ingresar a esta plataforma, los niños deben manejar un nombre de usuario y una contraseña que les permita acceder a contenidos de matemáticas e inglés muy completos y adaptados a sus edades y programas de estudio.

Pero quizás el mayor reto para la sección ha sido el de transmitirles a los niños y a los padres esa calidez humana que caracteriza a nuestros profesores. Gracias al compromiso de los maestros, el amor que sienten por sus estudiantes se ha traducido con éxito en la implementación de e-learning en EC.

“Todos los días los profes envían un vídeo que contiene un saludo ameno y las actividades que se deben realizar en el día. Esto lo hacen con el objetivo de transmitir un mensaje de tranquilidad y solidaridad. Además, han asumido este reto de la mejor manera, sacando el máximo provecho de sus habilidades pedagógicas”, aseguró Miguel Vargas, Coordinador de Integración de la Tecnología en EC.

Un reto que se convirtió en fortaleza

En Primaria los niños han asumido con responsabilidad sus actividades académicas en un ambiente diferente al escolar. Fortaleciendo sus habilidades tecnológicas, adaptándose al ecosistema digital.

Dar continuidad a los procesos de aprendizaje que suelen desempeñarse en los salones de Primaria, ha sido posible gracias a la integración de las plataformas Google Classroom, Google Meet, IXL y Seesaw (este en los grados más pequeños de la sección).

De acuerdo con Diane Carcello, Jefe de la sección de Primaria, el consenso entre los maestros es que esta implementación ha sido principalmente positiva puesto que se ha observado a estudiantes ayudándose entre sí para adaptarse a las necesidades del e-learning, atendiendo a las clases con disciplina y atención, y como valor agregado para los profesores, ha sido posible conocer a los niños y sus familias interactuando en sus hogares en mayor profundidad.  

Es importante resaltar que los profesores de la sección están gratamente sorprendidos por causa de la creatividad, entusiasmo y productividad de los niños. Enfatizando que le han sacado el máximo provecho a esta situación. Los padres de familia han jugado un papel fundamental estableciéndose como aliados inmejorables de los maestros.  

Capacidad de adaptación de los más grandes

Los estudiantes de Bach, como era de esperarse, han demostrado sus habilidades tecnológicas apropiándose rápidamente a esta nueva modalidad gracias a que en su cotidianidad escolar han tenido la oportunidad de familiarizarse con las plataformas que se están implementado durante esta experiencia en casa.

Un ejemplo claro de ello es la herramienta de aprendizaje mixto (presencial y virtual) Google Classroom, ya que esta plataforma antes era un complemento de aprendizaje didáctico y en este momento se ha convertido en un eje principal al momento de desarrollar las actividades académicas. Adicional a esto, los profesores utilizan Google Meet para generar los encuentros sincrónicos con los estudiantes, y en los próximos días se realizará una sesión con padres.

“La lección más importante que he aprendido al enseñar en línea, es la sorprendente capacidad de adaptación que tenemos los seres humanos. La respuesta de nuestros estudiantes  fue inmediata, por un momento llegué a pensar que tendrían más dificultades, pero no, son maravillosos”, expresó Paola Andrea Gutiérrez, profesora de Bachillerato. 

Por otra parte, existen más alternativas para los estudiantes y profesores de Bachillerato, ya que pueden acudir a otras aplicaciones diferentes a las que hacen parte de la Suite de Google. Tienen acceso a Zoom para realizar videoconferencias y a herramientas de creación y colaboración en línea, tales como Padlet, Flipgrid, Canva, Quizlet, Kahoot, sin dejar de lado nuestras suscripciones en línea como IXL y Kognity. 

“El aporte más valioso por parte de nuestros profesores ha sido su dedicación y deseo permanente por aprender en la marcha. Se puede destacar el amor que tienen por sus estudiantes, porque siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, pese a las dificultades”, manifestó Lucía Ramírez, Coordinadora de Integración de la Tecnología en Bach. 

Se debe resaltar que los profesores le están apostando a los contenidos audiovisuales, realizando vídeos que permiten explicar algunos temas de una manera más dinámica y entendible, por lo que utilizan herramientas como QuickTime Media Player y Screencastify.

Los retos siempre encuentran la manera de sacar lo mejor que tenemos dentro. Todos nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, se han destacado por su independencia y responsabilidad al momento de adaptarse a esta situación, sin dejar de lado la calidad académica y humana que tanto los caracteriza. 

A la final, el balance positivo de las primeras dos semanas de e-learning es un testimonio en acción del aprendizaje activo que promovemos en Colegio Colombo Británico. Aun en el mundo virtual, los atributos IB de nuestros estudiantes (inquirers, knowledgeable, thinkers, communicators, principled, open minded, risk takers, caring, balanced, reflective) salen a relucir en su disposición frente al cambio, el valor de sus trabajos y el gusto con el que lo están haciendo.

¡Felicitaciones a todos! En el CCB, #WeKeepItMoving.

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