fbpx

Desde el 23 al 25 de marzo, se celebró la Semana Cultural en Primaria. 

La celebración contó con actividades tanto deportivas como culturales dentro del campus del Colegio y en la virtualidad. 

Actividades deportivas como fútbol, voleibol en diferentes modalidades, basquetbol y bádminton se practicaron en las canchas del Colegio, teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad por parte de los profesores que coordinaron las actividades.

“Hemos distribuido a los estudiantes en varios espacios para evitar la aglomeración de niños y que todos puedan participar”,  aseguró el profesor Francisco Garcés. 

Los estudiantes de 2º hasta 5º, también compartieron en ambientes culturales, la música, la danza y el teatro, así como yincanas académicas, picnics, exhibición de arte y el Animalario en la biblioteca de Primaria. 

“Los estudiantes leyeron cuentos de la selva de Horacio Quiroga y en base a este libro, mezclaron los animales y crearon su propia especie” nos explicó Lucía Lopez, bibliotecaria de Primaria, sobre la exposición del Animalario. 

Adicionalmente para el grado 5º, las psicólogas del Colegio dictaron charlas sobre la pre-adolescencia.  

Por medio de videollamadas a través de Google Meet los estudiantes que se encuentran en casa, participaron de varias de las actividades. 

“A los niños que están en la virtualidad nos los llevamos para cada una de las exposiciones de la Semana Cultural. Asimismo tratamos de crear dinámicas para que ellos puedan adquirir la experiencia” indicó la profesora Jenny Guerra. 

Para los estudiantes de Primaria, la última semana de marzo fue una estimulante antesala al descanso que se aproxima de Semana Santa. 

“Lo que más me gustó es que estamos investigando sobre Escocia y muchas cosas diferentes de lo que siempre hacemos” comentó Isabella de 3º.

 

El 5 de abril pasará a la historia de los “INSET days”. Por primera vez los profesores de todas las secciones (Early Childhood, Primaria, Bachillerato) tendrán un día de formación en pedagogía juntos, integrado verticalmente, llamado "Educadores inspirando a educadores - We Are One Training Day". 

Este evento permitirá a los profesores compartir con sus compañeros sus experiencias sobre cómo la aplicación de la tecnología en sus aulas les ha ayudado a crear un entorno de aprendizaje cada vez más centrado en el estudiante. La reconocida especialista en aprendizaje combinado (Blended Learning), Michele Eaton, Directora de Aprendizaje Virtual y Combinado del Distrito Escolar Metropolitano de Wayne Township en Indianápolis, Indiana, será la oradora invitada del evento. 

Para el Rector del CCB, Mr. Reeves, esta jornada INSET es muy importante porque está alineada con muchos imperativos del Plan Estratégico Actualizado 2025 del CCB. 

"Educadores inspirando a Educadores - We Are One" se ajusta a varios de nuestros imperativos, el primero de los cuales es la búsqueda de la excelencia. Uno de los objetivos es que el 100% de nuestras clases se centren en los alumnos. Y este evento se enfoca en el aprendizaje centrado en el alumno. También cumple con el imperativo número 2, que es fortalecer el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad, pensarse como un solo Colegio porque es lo que somos. No hay fronteras. Los profesores se reunirán con profesores de otras secciones y ofrecerán talleres a otros profesores. Así que habrá mucha integración", dijo el Rector del CCB, Nick Reeves.

Otros imperativos, como el nº 5, que consiste en garantizar talentos humanos competentes y motivados, así como el nº 7, que consiste en mantener la tecnología de punta en nuestra escuela, se ven apoyados por esta iniciativa. 

La integración de la tecnología en el aula con el propósito de un aprendizaje centrado en el estudiante ha sido una de las principales prioridades del colectivo CCB TECH que está constituido por: Miguel Vargas (Integrador de Tecnología de Early Childhood), Jonathan Wallis (Integrador de Tecnología de Primaria), y Lucía Ramírez Pardo (Integradora de Tecnología de Bachillerato). Ellos son los promotores de este INSET Day y han conseguido convencer a los profesores de todas las secciones para que participen compartiendo sus conocimientos entre compañeros. 

"En los últimos años, y particularmente durante la pandemia, en el colegio ha habido muchas experiencias de aprendizaje integrando tecnología muy valiosas en todas las secciones. Al abrir un evento como "Educadores inspirando a educadores: We Are One", primero, enriquece nuestra práctica pedagógica, con lo que repercutirá positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos; segundo, los profesores estarán más motivados para compartir sus experiencias entre sí; y tercero, nos ayudará a crear un entorno en el que podamos compartir nuestras experiencias con nuestros alumnos", dijo Lucía.

Jonathan Wallis ha visto cómo estas experiencias positivas dieron lugar al éxito de CCB en la aplicación del aprendizaje a distancia cuando la pandemia surgió por primera vez en marzo de 2020. Y cómo han marcado una nueva actitud y forma en la que los profesores están adoptando ahora la tecnología en el aula.

"Los profesores se pusieron rápidamente a la altura de las circunstancias y descubrieron cómo impartir clases de calidad a través de enlaces de vídeo gracias a su actitud positiva y proactiva hacia la tecnología, y este compromiso también les llevó a explorar una gran cantidad de otros recursos web para hacer que sus clases en línea fueran un poco más atractivas e interactivas. Fue realmente increíble ver a los profesores escalar rápidamente la curva de aprendizaje en esos primeros días de la pandemia", compartió Jonathan. 

Aplicar correctamente la tecnología a la experiencia combinada (blended learning) y centrada en el alumno se ha convertido en la "nueva normalidad" para los miembros de nuestro personal en todos los ámbitos. Y Miguel Vargas ve su importancia para seguir mejorando la calidad de la experiencia educativa que ofrecemos en CCB. 

"Como profesores queremos seguir fortaleciéndonos en este aspecto para responder a la comunidad de aprendizaje promoviendo y complementando el aprendizaje en un ambiente virtual y al mismo tiempo desarrollar habilidades docentes que nos permitan seguir construyendo un ambiente presencial sano y significativo para el aprendizaje de los niños", dijo Miguel. 

Estamos muy ilusionados por ver lo que sale de esta jornada INSET única. Las presentaciones de los profesores muestran una gran variedad de temas, que van desde el uso de iMovie para contar historias hasta cómo hacer de tu Google Classroom un lugar cómodo, y muchos más que seguro inspirarán. 

¡Les deseamos lo mejor a nuestros profesores! ¡Todos Somos Uno!

Desde el miércoles 24 al viernes 26 de marzo, el pasillo de los Seniors - que va desde el salón 2 hasta las gradas que suben a la oficina de Bachillerato - será la galería donde se exhibirán las obras finales de 16 estudiantes de grado 12 durante el IB Art Exhibition 2021. Estos cuadros y esculturas reflejan el sentir de estos artistas que durante los últimos dos años han hecho parte de la asignatura de Artes Visuales (Visual Arts HL), del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional. 

Este pabellón es la culminación del curso de Artes Visuales Nivel Superior y una tradición de hace varios años que deleita a la Comunidad CCB. Este año, debido a la pandemia, la exposición no estará abierta para todo el público. Sin embargo, varias de las obras se publicarán por las redes sociales del Colegio.

“La exhibición de arte es la muestra de todo el proceso artístico que ellos empezaron y las obras son el resultado final de ese proceso. La idea es que ellos puedan experimentar cómo se trabaja el arte en un nivel casi universitario”, dijo el profesor de Arte de Bachillerato, David Morán.

“El curso de Artes Visuales del Programa del Diploma del IB anima a los alumnos a desafiar sus propias expectativas y límites creativos y culturales”, expresa el Bachillerato Internacional en su portal web. 

Sara Jaramillo, una de las estudiantes expositoras, cree que el arte también ayuda a descubrir técnicas y habilidades, especialmente en su proceso creativo. 

“Hemos encontrado la manera de cómo expresar las emociones por medio de las obras. Cada uno cuenta una historia. Te das cuenta de lo que en verdad estás sintiendo cuando te pones a pintar”, contó Sara. 

Si bien la mitad del curso de arte se llevó a cabo en medio de la pandemia, lejos de interrumpir el proceso, la situación lo transformó y los estudiantes encontraron la forma de seguir haciendo arte a pesar de todas las dificultades. 

“La pandemia nos ayudó a descubrir nuevas maneras de crear arte” nos dijo Ana Sofía Ochoa. 

Al menos 112 obras serán exhibidas en esta oportunidad. Teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad, el miércoles 24 de marzo,  desde la 1:30 pm hasta las 4:00 pm, los padres de los artistas o dos acompañantes de cada estudiante podrán hacer un tour por las obras expuestas. El jueves 25 y el viernes 26, estará abierta el IB Art Exhibition a los estudiantes y profesores.

Invitamos a los colaboradores del CCB de las diferentes secciones y áreas a que se acerquen al pasillo de Bachillerato de los Seniors, que ahora convertido en Galería de arte, los transportará a un mundo de expresiones y colores. 

Síguenos