< >

El Colegio Colombo Británico fue fundado en el verano de 1956, gracias a la iniciativa de un grupo de eminentes ciudadanos que se habí­an educado en Inglaterra y tení­an un gran respeto y afecto por el sistema de educación inglesa debido a su grata experiencia en ese país. Ellos querían para la ciudad un colegio católico que brindara a sus estudiantes las ventajas del inglés como segunda lengua, la coeducación que garantizaba igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, el desarrollo del pensamiento crítico y los lineamientos de la educación inglesa, adaptados a las condiciones locales y que respondiera a las necesidades y requerimientos de la comunidad caleña.

El entonces Cónsul de la Gran Bretaña, Mr. A.E.B Laurence, brindó todo su apoyo y compromiso a esta empresa propuesta por los señores Luis Emilio Sardi, Bernardo Garcés y Luis Alfredo Restrepo. El 6 de junio de 1956 se fundó la Corporación del Colegio Colombo Británico; una sociedad sin ánimo de lucro constituida con las mismas obligaciones y derechos para todos aquellos que deseaban que sus hijos se educaran en la Institución. Así­ pues, el Colegio inicia labores el 1º de octubre del mismo año, en su primera sede la cual estaba localizada en el Barrio Normandí­a, donde funcionó la oficina de la institución. Para el Kinder se consiguió al mismo tiempo otra casa en el barrio El Peñón.

Se contaba con 150 estudiantes repartidos entre los grados de Kinder y los cinco de la básica primaria; los cinco estudiantes (Pietro Filesi, María Consuelo Díaz, Lyda Esther Urrea, Olga Lucí­a Gurisatti y Olga Lucía Villegas) que formaban el grado quinto, conformaron la primera promoción de bachilleres del Colegio que se graduó en la mañana del 22 de julio de 1963.

A fines de 1957 el kinder fue trasladado a una casa arrendada en el barrio de Granada y al año siguiente todo el Colegio se reubicó en la Hacienda Santa Ana, Cañaveralejo. Fue en 1964 cuando el Colegio adquirió una sede propia en la Avenida La Marí­a No. 69, sector de Pance. Pilar fundamental del crecimiento, consolidación y éxito de este Colegio que hoy continúa proyectándose como uno de los más importantes de Colombia, ha sido la claridad en sus ideales y en los propósitos de su proyecto educativo.

Desde el momento en que se planeó la construcción de sus instalaciones, se pensó en un Colegio con campos deportivos y zonas verdes. Habiendo iniciado sólo con la construcción de las edificaciones básicas, el Colegio proyectó año a año la adecuación y extensión de la infraestructura: aulas de clase, laboratorios de fí­sica y quí­mica (gracias al apoyo del Consejo Británico), biblioteca y kiosco de servicios múltiples. El respeto por la tradición y simultáneamente el abrazo de los cambios propuestos por los requerimientos de los tiempos, enmarcados en una sólida educación en los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad, y con la claridad de brindar a sus estudiantes una educación integral en la que la búsqueda de la excelencia académica, el desarrollo de talentos y la proyección social armonicen, son los principios que rigen su gestión.

Como parte de esta búsqueda permanente de la excelencia, dando nuevas muestras de liderazgo educativo, y con miras a alcanzar los beneficios de la internacionalización de la institución, en el año de 1976 el Colegio Colombo Británico implementa el programa del Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, la cual habí­a sido creada en 1968 en Ginebra, Suiza.

Se tomó esa decisión con el fin de ofrecer estudios de la más alta calidad para los hijos de los ejecutivos de las empresas multinacionales que se veí­an obligados a cambiar frecuentemente de paí­s de residencia por motivos de trabajo. Nuestro Colegio fue el primero en Colombia en ofrecer este prestigioso programa educativo y el segundo en Latinoamérica.

2815 colegios en 138 países ofrecen este programa a sus estudiantes y la aceptación del mismo es tan alta que las mejores universidades del mundo, incluyendo las de Colombia, lo aceptan como prueba suficiente para ser admitidos a sus programas de estudio y reconocen créditos hasta por un año de carrera. Unos años más tarde, el Colegio también implantó el IGCSE, equivalente al Diploma de Secundaria del Reino Unido, otorgado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Asimismo, el Colegio se ha vinculado a organizaciones internacionales como CIS “Council of International Schools, AACBI “Asociación Andina de Colegios del Bto. Internacional y LAHC “Latin American Heads Conference, que agrupa colegios de América Latina con patrones de educación británica.

Hasta el presente año el Colegio ha obtenido un número total de 185 diplomas del Bachillerato Internacional; éxito que se suma a la trayectoria nacional de excelencia académica, acorde con los resultados Icfes que, permanentemente, lo sitúan en la categoría de Muy Superior, y el récord de excelencia logrado por sus Exalumnos en universidades locales, nacionales y extranjeras, y en las diversas áreas de desempeño profesional. Así mismo, a los múltiples reconocimientos por su altí­simo desempeño en los deportes, las artes plásticas y musicales, el liderazgo y el servicio a la comunidad.

Posteriormente, a lo largo de los años, el Colegio fue ampliando su propiedad con la compra de terrenos aledaños y expandiendo su planta fí­sica. Hoy cuenta con amplias zonas deportivas y recreativas, edificios académicos magní­ficamente dotados para cada una de las cuatro secciones que lo conforman: Jardín, Preprimaria, Primaria y Bachillerato; laboratorios de quí­mica, física y biologí­a; centro de información y bibliotecas, auditorio, zona deportiva con canchas y gimnasio cubierto, cafetería, y edificios de administración, mantenimiento y transporte. A la luz del lema de su escudo: "unimos gentes y culturas a través de la educación", el Colegio continúa en la búsqueda e implementación de estrategias y programas que garanticen su progreso y con ello el cumplimiento de su misión social: permanecer al servicio de la educación colombiana preparando "jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural", propósito fundamental del programa del Bachillerato Internacional, ampliamente compatible con los propósitos de la educación colombiana y los principios fundacionales del Colegio.

Síguenos